Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Policía aumentará las inspecciones en los pisos que almacenan latas para su venta ilegal en la calle

16/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

  • Madrid pondrá en marcha un plan de ocio para conciliar intereses de vecinos y empresarios.
  • La iniciativa contempla elaborar un nuevo protocolo de actuación para los 'after hours'.
  • La prohibición de extender las terrazas en aceras ampliadas de Chamberí podría replicarse en otros distritos.

image

La Policía Municipal de Madrid realizará más inspecciones a los pisos donde se acumulan las latas de cerveza que se venden por la noche en las zonas de más afluencia de la ciudad. Se trata de una de las principales medidas contempladas en el Plan de Ocio de la ciudad de Madrid, que se presenta este martes y ha sido elaborado por la Mesa del Ocio, constituida en 2016 como espacio de diálogo entre el Ayuntamiento, los vecinos y los empresarios.

La intención del Consistorio es "no criminalizar" a las personas que venden alcohol en la calle para obtener pequeños ingresos (unos 30 céntimos por lata) sino intentar frenar en origen esta problemática que afecta directamente al descanso de los vecinos y a los negocios de los empresarios. «Primero hay un trabajo previo de localización de pisos desde donde se distribuyen las latas. Queremos actuar más sobre la estructura de acopio y comercialización porque esta actividad se traduce en consumo en la calle, que es botellón y ruido», señala Concepción García Herrera, Comisionada del Ocio de Madrid.

García Herrera explica estas actuaciones "tienen sus complicaciones", ya que el almacenamiento de estas bebidas no supone en sí ninguna infracción. "Acumulan una gran cantidad de material. La Policía Municipal actúa alegando que esta actividad pone en peligro la edificación", señala la comisionada, quien asegura que en muchos casos son las grandes compañías cerveras las que realizan el transporte de los palés a los pisos. Centro, Chamberí y Arganzuela son los distritos más afectados por la venta de alcochol en la calle.

El plan municipal prevé otras actuaciones policiales, en este caso contra los locales problemáticos que abren cuando la noche termina. "Habrá un nuevo protocolo de intervención e inspección para los afters hours", indica García Herrera. Este tipo de establecimientos proliferan en el distrito Centro, donde hay alrededor de una treintena, y suelen operar de forma clandestina con una licencia de bar-cafetería.

Otra fuente tradicional de conflicto entre vecinos y hosteleros han sido las terrazas por el espacio que ocupan en la vía pública y los ruidos que generan. En este punto, la iniciativa propone extender donde se requiera las medidas ya puestas en marcha en otros distritos y que han resultado exitosas. De esta forma, las Juntas de Distritos, que son las que poseen la competencia de las terrazas, podrán no autorizar ampliaciones o nuevas terrazas en aceras que se amplíen, como ha sucedido en Chamberí. Este distrito también ha prohibido los nuevos cerramientos con contrucciones ligeras y la utilización de tarimas u otros elementos en el pavimento. Además, para facilitar la identificación de las terrazas, se autorizó a pintar sobre el suelo los límites del espacio autorizado.

En otros distritos, como Moratalaz, se han utilizado mecanismos de mediación para solucionar las diferencias entre vecinos y hosteleros con respecto a los veladores que igualmente pueden ser replicados a nivel ciudad. Así, las partes acordaron una serie de medidas encaminadas a la reducción del ruido como la limitación del número de mesas, la colocación de elementos aislantes de goma en las sillas o la imposibilidad de juntar mesas para evitar celebraciones numerosas que incrementen el nivel de ruido. "Los empresarios tienen que ser conscientes de que el vecino también es tu cliente", concluye la comisionada.

El Plan de Ocio tiene como el objetivo fundamental conciliar los intereses de todas las partes y que el entretenimiento nocturno no obstaculice el escanso de los vecinos ni sea fuente permanente de conflicto. Su ejecución se estructuta en cinco ejes:

  • Conocimiento del ocio. El Ayuntamiento realizará diversos estudios para conocer el impacto del ocio urbano, así como un mapeo de estas actividades por distritos. Esta información estará disponible para la ciudadanía en el portal de datos abiertos. Esto irá acompañado de un impulso a campañas de sensibilización como la de Salimos sin Molestar, que cuenta con mediadores en calle.

  • Actuaciones. En este apartados se incluyen las actuaciones dirigidas a reordenar terrazas y la elaboración de protocolos de actuación policial en materias de locales ilegales.

  • Mediación. Se trata de impulsar el diálogo para solucionar conflictos. Ha habido una experiencia positiva en Moratalaz con las terrazas y se podría replicar en otras zonas de la ciudad como el barrio de Montecarmelo (Fuencarral).

  • Marco normativo. La opinión de la Mesa del Ocio será tomada en cuenta en las modificaciones de las ordenanzas.

  • Fortalecer los valores. "El ocio no son solo bares, ruido... Tiene elementos culturales como conciertos o teatros. Tenemos que procurar que esa narrativa exista. Somos un país mediterráneo y nos gusta hacer vida en la calle", dice García.
Puntos violeta en los bares

El plan municipal de ocio dará continuidad a la campaña de implantación de puntos violeta en fiestas populares y festivales, como el Mad Cool, que viene desarrollando el Ayuntamiento de Madrid. "Está previsto que en el último trimestre del año se extiendan los puntos violeta a los locales de ocio", avanza la Comisionada del Ocio de Madrid. Estos espacios están destinados a atender cualquier tipo de denuncia de agresión o abusos sexuales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38437 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1587
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.