Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

Política Publica de Turismo

30/08/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lastimosamente lo que debería estar actuando como fortaleza para el sector, se está convirtiendo en el freno y como dicen por ahí, no hay cuña que más apriete que la del mismo palo

Por: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS

Supe que en esta coyuntura electoral, alguien desde la Duma Departamental reclamaba por la falta de una política pública “clara” de turismo, aplicable en el Departamento de Santander. Inmediatamente pensé en que precisamente la Asamblea Departamental de Santander, no ha explotado las bondades de la Ley 1558 de 2012 o Ley General del Turismo que define con claridad los parámetros de las decisiones relacionadas directa o indirectamente con la actividad turística.

La Ley General del Turismo fue inspirada desde Santander y presentado su proyecto ante el Congreso de la República por el Senador Mauricio Aguilar como propuesta legislativa del Partido Político, al que pertenece.  Fue obra de su equipo asesor y contó con el aval político de la Dirección Nacional de la colectividad política en cuyo interés suscribí el Proyecto de Ley, que de manera juiciosa el Senador sacó adelante como ponente desde la Comisión Sexta Constitucional.

En ella se incorporaron nuevos principios como el de coordinación que contempla la integración para el ejercicio funcional de las entidades públicas del sector; el de facilitación, que establece que “los distintos organismos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística, simplificarán y allanaran los trámites y procesos que el consejo superior de turismo identifique como obstáculos para el desarrollo del turismo. Y crea, el Consejo Superior de Turismo, bajo la dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como órgano de coordinación entre los entes estatales con el propósito de armonizar el ejercicio de sus competencias con la política turística dictada por dicho Ministerio” En ese Consejo tienen asiento los Ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Transporte, Cultura y el Director de la Aero-Civil.

La Ley General del Turismo fue inspirada desde Santander

La política pública para el turismo está definida y de manera clara.  Lastimosamente lo que debería estar actuando como  fortaleza para el sector, se está convirtiendo en el freno o palo en la rueda y como dicen por ahí, no hay cuña que más apriete que la del mismo palo.  Resulta que allegados al gobernador Richard Aguilar, han querido opacar la importancia de la Ley 1558 de 2012 y los efectos positivos que su aplicación tendría para el Departamento de Santander, con el pobrísimo argumento de que eso sería proporcionarle una vitrina política al Honorable Senador que abanderó la iniciativa. Lástima que tanto esfuerzo para sacar adelante la Ley General de Turismo se opaque en la mezquindad y en nuestras breñas.

Santander no tiene copada su capacidad de carga turística, entendida ésta como el número máximo de personas para el aprovechamiento turístico que puede soportar una zona, de tal manera que se asegure la máxima satisfacción de los visitantes con la mínima repercusión en los recursos naturales y culturales.  Esta capacidad ha sido dinamizada por dos factores. De una lado el mejoramiento de la ruta de la concesión vial Zipaquirá-Palenque y del otro la estructuración de Panachi, Acuaparque, Acualago y el Cerro del Santísimo, con la coadyuvancia de los gremios, el grupo empresarial Ardila Lulle y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Falta ahora la segunda fase, que debe consistir en el mejoramiento de la red vial para acercar la oferta turística de las Ventanas de Tizquizoque, el Hoyo de los Pájaros, el Hoyo del Aire, la Laguna de Ortices y la Ciénaga de Cachimberos, a la demanda nacional para copar nuestra capacidad de carga e incrementar el ingreso de los santandereanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
387
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.