Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Polonia destrona a Brasil en el Mundial de voleibol

21/09/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El anfitrión Polonia conquistó su segundo título mundial de voleibol masculino, cuarenta años después del primero, tras derrotar por 3-1 a Brasil, que había ganado las tres últimas ediciones, este domingo en Katowice.

Los polacos perdieron el primer set y luego remontaron brillantemente, guiados por su público (18-25, 25-22, 25-23, 25-22) y por hombres como Mariusz Wlazly, que fue elegido el mejor jugador del torneo. Consiguieron así cobrarse la revancha sobre Brasil, su verdugo en la final del Mundial de Japón-2006.

El triunfo de su equipo en el Mundial desató la fiesta en el Spodek Arena, lleno con 12.000 espectadores, y en todo un país que vibra con el voleibol, uno de los deportes más populares y capaz de rivalizar con el fútbol.

"¡Soy la persona más feliz del mundo!", declaró Stephane Antiga, seleccionador del flamante campeón, quien destacó la labor de sus hombres, que construyeron un "super proyecto".

Brasil aspiraba a hacer historia con un cuarto título mundial consecutivo, algo que ningún país ha conseguido, tras los éxitos de 2002, 2006 y 2010. El récord queda en tres, los suyos y los logrados por Italia en 1990, 1994 y 1998.

image

En el palmarés, los brasileños no pudieron acercarse un poco más a la Unión Soviética, el país que ha conseguido más oros, 6, entre 1949 y 1982.

En las últimas grandes finales, Brasil ha terminado en lágrimas y no precisamente de emoción.

Perdió la de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, contra Rusia, y el pasado mes de julio Brasil también alcanzó la final de la Liga Mundial, pero terminó cayendo en ella, en ese caso ante Estados Unidos en Florencia (Italia).

Polonia, por su parte, sólo había logrado ganar el Mundial en una ocasión, aunque ya lejana.

Fue en México-1974, cuando superó a la Unión Soviética, un éxito legendario para el voleibol nacional en los años de la 'Guerra Fría'. Las nuevas generaciones pueden actualizar las imágenes de sus héroes con esta hazaña de Katowice.

Más sobre

- Los brasileños humanos -

"Los brasileños son humanos, no aguantarán", gritaba el 'speaker' a un público entregado. El precedente más cercano era esperanzador, ya que Polonia superó 3-2 a Brasil el martes de esta semana, en el inicio de la tercera fase, en el único partido perdido por los hombres de Bernardinho antes de esta final.

image

El duelo de este domingo comenzó bien para Polonia, poniéndose 9-5 arriba, pero poco a poco Brasil conseguía controlar los nervios y se llevó la primera manga por un claro 25-18.

Todo parecía apuntar a una paseo triunfal de los brasileños hacia la cuarta corona, pero nada más lejos de la realidad.

En el segundo set, Polonia pasó al ataque. Llevó la iniciativa, se deshizo de los complejos y fue consiguiendo una ventaja cada vez más decisiva (17-11).

Brasil reaccionó y con una racha de seis puntos seguidos igualó 17-17, pero el capitán Michel Winiarski frenó la reacción de los visitantes y Polonia igualó el partido con 25-22.

El partido estaba cada más emocionante y la batalla se presentaba abierta. El igualado tercer set llegó con 23-23 al final, pero Mateusz Mika puso a los suyos con 24-23 con una diagonal y un 'smash' de Lucarelli que se fue fuera permitió a los locales apuntarse el set (25-23).

En el último acto, los brasileños parecieron por momentos muy cerca de forzar el 'tie break' de un quinto set, con un Lucarelli inspirado (20-17), pero Polonia protagonizó una impresionante reacción final y sentenció la final (25-22), terminando así con el largo reinado brasileño en el voleibol mundial.

El seleccionador brasileño, Bernardo Rezende, reconoció "el mérito" de los polacos, que "hoy jugaron muy bien", aunque "cualquiera de los dos equipos hubiera podido ganar" esta final "sumamente abierta", dijo al final de este emocionante encuentro.

Este domingo también se jugó el partido por el tercer puesto, en el que Alemania derrotó 3-0 a Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2690
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.