Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Porque somos lo que leemos...

22/04/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Porque somos lo que leemos, yo hoy soy... mi querida ¡Agatha Christie! y le dedico esta entrada, recordando su novela "Diez negritos", un libro que guardo con mucho, muchísimo cariño.

imageHoy, 23 de Abril, día Internacional del libro y día importante para los devoradores de libros, que pecaremos en las librerías, con un poco menos de cargo de conciencia gracias a ese 10% que nos aplicarán al pagar, me uno de nuevo a una iniciativa creada por Carmen para el grupo Tarro-Libros 2015, y al que nos hemos sumado unas cuantas lectoras.

¿A que ha quedado fresco y colorido el banner para celebrar este día?

En fin, os contaré que he elegido a esta autora porque a día de hoy la novela negra, de misterio, policíaca, el thriller (como queráis llamarla) es un género que me encanta y al que dedico buena parte de mi tiempo de lectura y estoy absolutamente convencida de que una de las culpables de que esto sea así, es ella, Agatha.

Yo, imagino que como muchos otros lectores, he leído a ciertos autores por épocas. Si descubría un autor que me gustaba, trataba de leer todo lo encontraba escrito por él o ella.

He tenido mi época Stephen King, mi época John Grisham, mi época de novela rosa, mi súper época Nora Roberts (a esta sigo siendo fiel, aunque en menor medida), pero una de mis épocas favoritas fue mi adolescencia, leyendo las novelas de misterio de Agatha Christie. Me daba igual que las protagonizara Poirot, la encantadora Miss Marple o el famoso matrimonio de sabuesos, yo disfrutaba muchísimo con cualquiera de sus libros y sigue siendo y será, un género con el que creo que disfrutaré siempre.

Curiosamente debo decir que no tengo muchas novelas de la autora, lo que sí tenía por aquel entonces (vivíamos en San Sebastián) era una amiga librera (yo creo que ya hablé de ella en algún rincón virtual, aunque no recuerdo exactamente dónde) y que sabiendo lo mucho que me gustaba leer, y lo bien que trataba los libros, me prestaba novelas, que yo leía y después volvían a la librería.

Juro y perjuro que no se notaba que hubieran pasado por mi mano, ni por la de nadie, y gracias a la generosidad de María Luisa, que así se llamaba aquella buena mujer, pude disfrutar de muchas lecturas que en aquel momento de otro modo no hubiera sido posible. ¿Es o no es para estar agradecida? Bueno, pues aunque es cierto que no tengo muchas novelas de la autora, sí tengo el libro que ilustra esta entrada y llegó de la mano de ella.

image Cuando nos marchamos de San Sebastián para venir a vivir a Galicia, María Luisa vino a despedirse de nosotros a la estación del tren y me lo regaló. Ella sabía que era el libro que más me apetecía leer de la autora y gracias a su regalo, el viaje no se hizo tan largo. Casi 30 años han pasado desde entonces y aquí sigue mi libro, bien colocadito en su estantería, Se nota que han pasado los años por él (igual que por la dueña ¡ja, ja!), está amarillento y viejito (yo no tanto... de momento), y creo que siempre seguirá siendo mi novela favorita de Agatha Christie. Es cierto que ahora leo novelas más complejas y a veces muy truculentas, pero el encanto de las historias de Agatha Christie perdurará en el tiempo y hace que siempre sea un placer volver a acercarse a ellas. Además estos libros sentaron la base para que hoy día disfrute tanto con las novelas "negras". Estoy segura.

Más sobre

Desde luego, valió la pena esperar a leerlo porque en su momento cumplió mis expectativas con creces. Esperaba encontrar una entretenida novela y se convirtió en "la novela" de la autora que yo recomendaría sin dudar. Un libro que pese a transcurrir en un entorno tan pequeño y limitado, contiene bastante acción, si se compara con otras novelas de la autora. Un libro en el que el lector cambia de sospechoso con cada nuevo asesinato (me pasó algo muy similar con "Asesinato en el Orient Express") y que parece seguir al dedillo la letra de un canción infantil algo peculiar, lo que hace que ninguna muerte ocurra del mismo modo y a cuyo final no me acerqué ni de cerca, y eso es precisamente lo que me gusta de estas novelas en general, que me sorprendan.

"Diez negritos" es todo un clásico, que tiene varias adaptaciones cinematográficas y teatrales. La película del año 45, se puede ver online en Youtube. Evidentemente la calidad deja mucho que desear, pero está francamente bien.

Diez negritos se fueron a cenar uno de ellos se asfixió y quedaron... nueve

Nueve negritos trasnocharon mucho Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron... ocho

Ocho negritos viajaron a Devon uno de ellos escapó y quedaron... siete

Siete negritos cortaron leña con una hacha Uno se cortó en dos y quedaron... seis

Seis de ellos jugaron con una avispa A uno de ellos lo picó y quedaron... cinco

Cinco negritos estudiaron derecho Uno de ellos se doctoró y quedaron... cuatro

Cuatro negritos se fueron a nadar Uno de ellos se ahogó y quedaron... tres

Tres negritos se pasearon por el zoológico Un oso los atacó y quedaron... dos

Dos negritos se sentaron a tomar sol Uno de ellos se quemó y quedó nada más que... uno

Un negrito se encontraba solo Y se ahorcó y quedó... ¡Ninguno!


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
1512
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.