Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Portugal: Passos Coelho anuncia que no dimite ni acepta la renuncia del titular de Exteriores

03/07/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Mundo

Pedro Passos Coelho no ‘dimite ni abandona a los portugueses’. Así lo afirmó en una declaración sin derecho a preguntas como respuesta a ladimisión del número 2 de su gobierno, el jefe de la diplomacia lusa, Paulo Portas, líder del Partido Cristianodemócrata (CDS/PP) que forma la coalición de gobierno.

Y no solo no dimite como tampoco acepta la dimisión de su hasta hoy ministro de Exteriores sin antes tratar de resolver la crisis política interna que ‘amenaza la estabilidad financiera de Portugal’ y según Passos Coelho ‘podría traer al país riesgos que nadie desea y consecuencias muy graves’ que podrían echar por tierra ‘los sacrificios realizados por las familias portuguesas durante los dos últimos años’.

Por eso, antes de presentar la exoneración de Paulo Portas al presidente Cavaco Silva, el primer ministro conservador opta por la ‘prudencia’ y tratará de salvar la coalición. Eso, a pesar de reconocer que la salida de Portas le ha pillado ‘por sorpresa’, dejando entrever que éste había aceptado el nombramiento de la sucesora de Vítor Gaspar al frente del ministerio de Finanzas. Sin embargo, ésta ha sido la razón señalada por el propio Portas como motivo principal de su decisión de marcharse del gobierno de un portazo.

En la nota de su dimisión, el cristianodemócrata dice que avisó a Passos Coelho de que la elección del nuevo ministro de Finanzas debía ser ‘especialmente cuidadosa y de consenso’, algo que según él no se ha verificado. Para Portas, la salida de Vítor Gaspar podría haberse traducido en un ‘cambio de ciclo político y económico’, por otras palabras, un cese de las políticas de austeridad implementadas y defendidas por el ex ministro de Finanzas durante los dos últimos años.

Más sobre

La elección de Maria Luis Albuquerque, antigua secretaria de Estado del Tesoro y número 2 de Gaspar en el ministerio, es entendido por Portas como ‘una continuidad’ de las mismas políticas. ‘Teniendo en consideración la importancia decisiva del Ministerio de Finanzas, quedarse en el gobierno sería un acto de disimulo que no es política sostenible ni personalmente exigible’. Y por eso anunció su dimisión, una decisión que consideró ‘irrevocable’.

Pero el primer ministro luso hará lo posible para evitar quedarse sin el apoyo del CDS, que le dejaría con mayoría relativa en el Parlamento. Todos los partidos de la izquierda han vuelto a reclamar las elecciones anticipadas y una fecha que incluso ha llegado a barajarse es el próximo29 de septiembre, día en que los portugueses tendrán que acudir a las urnas para elegir a sus representantes municipales.

Pero para que haya elecciones generales, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, tendría que optar por disolver el Parlamento, algo que podría producirse tras una petición de dimisión por parte del primer ministro, con la aprobación de una moción de censura de la oposición o si entendiese que el ejecutivo ya no tiene condiciones para seguir gobernando. Durante los últimos meses, Cavaco Silva, que es del mismo partido que Passos Coelho, ha insistido en la necesidad de salvaguardar la estabilidad política y ha rechazado anticipar los comicios.

Los próximos días serán decisivos para saber si las negociaciones entre los partidos de la coalición llegan a buen puerto o si la crisis abierta con el portazo de Paulo Portas pone fin a un gobierno marcado por la austeridad y la presencia de la troika en Portugal.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4990 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
529
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.