¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Portugal no clasificará como patrimonio cultural su colección de 85 obras del artista español Joan Miró, lo que abre las puertas a su venta para contribuir a sanear las arcas públicas, según una decisión publicada este viernes en el boletín oficial luso.
La Dirección General de Patrimonio, preguntada por el Gobierno a finales de julio, se pronunció finalmente contra una clasificación que habría dificultado la salida de las obras del país y su subasta.
Las obras de Miró, que pertenecen al Estado portugués desde la nacionalización del banco BPN en 2008, debían subastarse en junio en la casa Christie's en Londres, pero finalmente fue anulada tras la decisión a finales de abril del tribunal administrativo de Lisboa de paralizar la salida de la colección del país.
En febrero, el primer intento de subasta se aplazó a causa de las complicaciones judiciales en Portugal, donde los ambientes culturales y la oposición de izquierda denunciaban que las autoridades "malvendían" el patrimonio del país.
Christie's estimó el valor global de las 85 obras de Miró, "una de las más grandes e impresionantes colecciones del artista nunca subastadas", en más de 30 millones de libras (36, 4 millones de euros).