Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Posiblemente en los próximos años la jubilación será solo el 50% del salario

25/06/2012 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los expertos prevén nuevas reformas del sistema antes de cinco años y que los ajustes volverán a cebarse con las pensiones públicas

Los agentes del sector calculan que las pensiones de jubilación de las capas medias salariales pasarán de una cobertura del 95 por ciento del último salario percibido a percibir una prestación del 78 por ciento, cuando entre plenamente en vigor en el año, que afecta a los que hoy tienen 51-52 años.

La pensión a la baja

Pero, tras las últimas advertencias del FMI, los expertos están convencidos de que esta cobertura bajará mucho más, es posible que hasta el 50 por ciento para las personas que empiezan a trabajar ahora y que cumplan el periodo completo de cotización.

La Comisión Europea ha dado marcha atrás en su pretensión de adelantar el calendario fijado para implantar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Sin embargo, los expertos no descartan que la virulencia de la recesión obligue al nuevo Gobierno a revisar el proceso.

El sistema público de pensiones español se basa en la pensión pública, los planes de empleo (también conocidos como planes de empresa) y los planes del sistema individual.

Según la OCDE los países de nuestro entorno tienen coberturas similares de la pensión pública a las que podrían darse pronto en nuestro país: Francia (60, 4%), Alemania (56%), Estados Unidos (47, 3%) o Reino Unido (37, 4%).

Es más, según el organismo, en España es previsible que se amplíe de los 25 años a los 40 años el periodo de cotización.

Para los analistas, los españoles no están preparados para afrontar en un futuro muy próximo, probablemente en los próximos cinco años, la brutal rebaja de las pensiones públicas que van a tener que sufrir.

Los expertos aseguran que entre nuestros vecinos, los ciudadanos consiguen elevar la tasa de retorno hasta el 70 por ciento sobre su último sueldo con las prestaciones de los planes de empleo y privados, a los que han aportado durante su vida laboral. Sin embargo, en España, pese a que los planes cumplen 25 años, todavía están poco desarrollados, excepto entre las capas salariales altas, donde la tasa de cobertura de la pensión pública es, ya de por sí, muy inferior al último salario cobrado (un 30 por ciento para un salario neto de 6.000 euros al mes).

Con la situación actual los propios trabajadores serán los que deban planificar su jubilación con los planes de pensiones

Principalmente, indican, porque con salarios hasta 34.000 euros brutos anuales los trabajadores obtienen una pensión pública equivalente al 80% de su último sueldo y porque los ciudadanos españoles preferían como ahorro para la jubilación la inversión en ladrillo y disponer de vivienda propia en el momento del retiro profesional.

Cambio de mentalidad

Pero esta forma de hacer planes para la vejez ya no sirve en el panorama actual. Los pisos ya se ha demostrado que no suben continuamente y que en situaciones de crisis son un bien prácticamente ilíquido.

En teoría, esto debería favorecer el desarrollo del sector de previsión para la jubilación, sin embargo, a juicio de los analistas, este proceso no se va a ver a corto plazo porque el español medio todavía no es consciente de la situación.

Los efectos de la reforma empezarán a causar efecto en la conciencia ciudadana cuando se apliquen en las prestaciones, añaden, pero se tiene que dar un vuelco a modelo actual, para que se produzca un cambio que estimule las aportaciones a los sistemas de ahorro complementario de la pensión pública.

En modelos como el británico o el francés, manifiestan los expertos, hay una obligatoriedad de aportar a planes complementarios, principalmente de empleo, pero en España, esta aportación es voluntaria y se aplica sobre todo a las plantillas de funcionarios y empresas públicas.

Es más, desde el sector señalan que con los recortes estas aportaciones se están congelando, y con respecto a los planes del sistema individual, los gestores indican que se debería favorecer la fiscalidad, al igual que con los planes de empleo para impulsar los planes de pensiones.

Pero a falta de cambios en la normativa, indican los asesores son los propios ahorradores los principales interesados en planificar su futura jubilación.


Sobre esta noticia

Autor:
Montserrat Gutiérrez (343 noticias)
Visitas:
1087
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.