Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Precios de alimentos suben de nuevo: B. Mundial

25/04/2012 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos precios internacionales de los alimentos han escalado de nuevo, impulsados por unos volátiles valores globales del crudo, por la fuerte demanda de importaciones alimentarias de Asia y por el clima adverso en partes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, dijo el miércoles el Banco Mundial.

El último índice de precios de los alimentos del organismo muestra que su costo se incrementó el ocho por ciento entre diciembre y marzo. En los cuatro meses previos, los precios habían bajado.

Pese al reciente incremento, los valores permanecen un 1 por ciento por debajo de los niveles de hace un año y sólo un 6 por ciento abajo de su máximo histórico, observado en febrero del 2011, dijo el Banco Mundial.

‘Luego de cuatro meses de declives consecutivos en los precios, los valores de los alimentos están en alza de nuevo, amenazando la seguridad de los alimentos de millones de personas’, dijo en un comunicado Otaviano Canuto, vicepresidente de la unidad de reducción de la pobreza y gestión económica del Banco Mundial.

‘Los índices de precios de los granos, aceites y otros alimentos, todos se incrementaron en cada mes desde enero del 2012″, dijo la institución.

El banco dijo que los precios internacionales del arroz cayeron, no obstante, debido a los abundantes suministros de los granos y la fuerte competencia entre los exportadores.

Si el actual pronóstico de producción de alimentos para el 2012/2013 no se materializa, los precios globales de los alimentos podrían alcanzar niveles más altos y requerir un monitoreo de cerca, advirtió el Banco Mundial.

Las economías en vías de desarrollo fueron afectadas por una escalada de los precios de la energía y los alimentos en el 2008, alentando el malestar social y la aplicación de restricciones a las exportaciones de alimentos en algunos países, lo que, a su vez, fogoneó aún más los precios.

Otro incremento de los precios en el 2010 e inicios del 2011 elevó la producción de importantes cosechas, agregó el banco.

La institución refirió que las perspectivas de producción siguen siendo ‘fuertes’, con las presiones en los precios influenciadas por un menor uso del maíz en la producción de etanol en Estados Unidos y la débil demanda global debido a la crisis de deuda de la zona euro.

Los precios locales de los alimentos se mantienen elevados especialmente en Africa debido a una combinación entre grandes importaciones de alimentos y factores como las restricciones comerciales regionales, el malestar social y el mal clima.

El banco dijo que era difícil predecir si el alza en los precios este año conllevaría a una nueva crisis global de alimentos debido a que no hay un mecanismo para identificar el inicio de la misma.

La institución dijo que estaba trabajando en el desarrollo de un sistema para definir, identificar y monitorear el incremento en los precios de los alimentos a nivel nacional y global.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.