Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Benajamin Savedra escriba una noticia?

Prehistoria

14/09/2012 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las matamaticas en la prehistoria

1.- ¿Qué elementos de carácter matemático surgen en las sociedades prehistóricas?

Se cree que las sociedades prehistóricas tuvieron la necesidad de poder contabilizar lo que veían. Tomando en cuenta la anterior frase, se ha deducido que estas sociedades buscaron y encontraron la manera de poder cuantificar lo que había a su alrededor, creando diferentes sistemas numéricos para este fin. Así podemos ver que algunas civilizaciones contaban con un sistema binario, otras con un sistema terciarios, otras con un sistema en base cuatro e inclusive con sistemas octal, decimal y vigesimal.

También se ha llegado a la conclusión de que estas sociedades buscaron la manera de preservar las cuentas que realizaban, así se ha encontrado un hueso con un numero de muescas separadas en grupos iguales, lo cual podría comprobar lo antes dicho.

2.- Citar algunos de los factores que ponen en manifiesto que el hombre primitivo poseía una idea más o menos clara del concepto del número.

Se han encontrado diversas muestras de que el hombre primitivo tenía una idea clara del concepto del número, esto se puede ver en la manera en que organizaban sus pertenencias, algunas pinturas o dibujos que pareciera guardan relación con alguna cantidad, e inclusive con muescas realizadas en diferentes materiales.

3.- ¿Cuáles son las razones de orden histórico que justifica la siguiente afirmación: “la enumeración precede a la numeración en la adquisición gradual del concepto de numero?

Es muy probable que la enumeración haya permitido la creación de los números, puesto que primero se usaron marcas repetitivas para llevar una cuenta y con el tiempo estas marcas fueron quedando obsoletas, de manera que se tuvo que inventar una nueva forma de poder llevar las cuentas y esta nueva forma fue adquirida en el concepto de los números.

4.- La noción de correspondencia biunívoca ¿Garantiza la existencia del número ordinal?

No garantiza la existencia de los números ordinales como tal, pero seguramente permitió, mediante la observación de esta correspondencia futura aparición de dicha numeración.

5.- ¿Se puede afirmar que históricamente el número precede al número ordinal?

Se puede afirmar con certeza que el número es un predecesor de los números ordinales, puesto que se han hallado diversos escritos en muchas culturas donde la posición del número no influía en el valor que este representaba. Se puede asegurar también, que los números ordinales fueron creados para permitir una mejor lectura y un mejor entendimiento de aquello a lo que representaban, así como hacer de las cuentas y operaciones una actividad más fácil y rápida.

6.- ¿Cuáles son los factores que pudieron originar la diversidad de los agrupamientos numéricos observados en las culturas primitivas?

Las culturas primitivas utilizaron partes de su cuerpo para poder llevar los agrupamientos numéricos, de esta manera tenemos que un sistema de 5 dígitos puede provenir del uso de los dedos de una mano, un sistema octal del uso de los espacios entre los dedos de las dos manos, un sistema decimal del uso de los dedos de las 2 manos y un sistema vigesimal del uso de los dedos de las dos manos y de los 2 pies. De esta manera se puede apreciar que los agrupamientos numéricos tuvieron una fuerte influencia en el cuerpo humano.

7.- Dar algunos ejemplos de las bases utilizadas por los hombres primitivos ¿Existen vestigios de las bases veinte y doce en nuestra lengua?

Los hombres primitivos utilizaban diversas bases numéricas, entre las cuales podemos destacar la base binaria, la base de cuatro dígitos, la base octal, la base decimal, la base docenal y la base vigesimal.

Es fácil encontrar vestigios de las bases vigesimal y docenal en nuestra lengua, y la manera más rápida de notarlo es hacer uso de memoria y notar que todavía se utilizan las palabras docena y veintena de manera cotidiana.

8.- Caracterizar la aportación de los pueblos prehispánicos a la ciencia matemática, proporciona datos que apoyen la afirmación.

Cómo primer principio los pueblos prehispánicos inventaron las matemáticas para poder apoyarse a la hora de contar, de esta manera era posible poder cuantificar sus pertenencias, probablemente también pudieron descubrir la suma y la resta al tener que utilizar estas como medio para saber si sus pertenencias habían crecido o por el contrarío habían sufrido pérdidas.

En el ámbito religioso podemos notar un uso muy común de las matemáticas, así como un uso común a la hora de repartir objetos.

Hay ejemplos de sociedades que hasta la fecha siguen viviendo en una edad de piedra, sociedades que no poseen ni agricultura, ni ganadería, y que aun así se han visto en la necesidad de poder contar.


Sobre esta noticia

Autor:
Benajamin Savedra (3 noticias)
Visitas:
8435
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.