Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhon Molina escriba una noticia?

Premiado poeta colombiano

06/06/2009 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juan Manuel Roca ganó Premio Casa de América de Poesía Americana

El poeta colombiano Juan Manuel Roca ganó el IX Premio Casa de América de Poesía Americana, que entrega la Casa de América, de Madrid. En el premio participan poetas de América Latina y está dotado con 6 mil euros, más la publicación del libro ganador por Editorial Visor.

"Es un premio muy importante. Yo participé con el libro inédito 'Biblia de pobres'. Sé que fue escogido entre 242 libros de poetas de América Latina y otros que son americanos y viven en Europa. Además el premio es importante porque el libro lo publica una de las editoriales de poesía más importantes".

Casa de América es un consorcio creado en 1990, integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El Jurado estuvo integrado, entre otros, por la nicaragüense Gioconda Belli, que actuó como presidenta, la novelista y crítica española Julia Escobar, Jesús García Sánchez, de la editorial Visor; Andrés Pérez Perruca, director de Ateneo Americano, y el escritor Benjamín Prado. El galardón fue entregado por mayoría y el jurado elogió el "dominio formal, la sólida estructura de su obra y la variedad de registros a la hora de acercarse desde la mirada lírica a la realidad".

Con la poesia en la sangre

El poeta nacido en Medellín en 1946 y que vive en Bogotá es el segundo colombiano merecedor del premio, pues en el año 2003 lo ganó el cucuteño Ramón Cote. El premio es otorgado desde el 2001.

Roca es doctorado 'Honoris causa' de la Universidad del Valle. Desde la década de 1970 ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1979, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia en el 2000, El Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura en el 2004, el Premio José Lezama Lima de la Casa de las Américas (Cuba) en el 2007 y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en México en el 2007.

Su obra poética comprende alrededor de 15 libros publicados, distintas antologías editadas en España. Colombia, México y Venezuela, y distintos libros de ensayos y narrativas, incluida la novela 'Esa maldita costumbre de morir', que publicó Alfaguara en el año 2003 con la que fue finalista en el Premio de Novela Rómulo Gallegos.

'Parábola del desierto'

Tras perseguir

A los paseantes

Que no tenían

Tiempo de escucharlo,

El hombre

Trajo del desván

El viejo

Sillón de la familia.

Sacó de su abrigo

Un cuaderno manoseado

En trastiendas y graneros

Y se acomodó las gafas

En medio de la porqueriza.

Los poemas que leía

A la piara de cerdos

Hablaban de Dios.


Sobre esta noticia

Autor:
Jhon Molina (11 noticias)
Visitas:
821
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.