Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Premio Jorge Isaacs para cronistas y poetas-Crónica: Pluralidad de voces vallecaucanas

12/09/2017 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

28 millones de pesos y la publicación de la Colección de las obras en las categorías de Crónica y Poesía, será entregada a los ganadores de la Convocatoria de Autores Vallecaucanos

42 trabajos en la modalidad poesía y 14 en la de crónica fueron calificados por un grupo de reconocidos escritores, literatos y poetas de Colombia, quienes coinciden que rendir homenaje al escritor Jorge Isaacs y a su “María”, novela fundacional de la literatura y la identidad nacional, es un acierto. 

Los ganadores recibirán 28 millones de pesos. 12 millones de pesos para el ganador de la modalidad Poesía. 10 millones de pesos para el primer puesto en la categoría crónica y un millón 500 mil pesos para los cuatro finalistas.

Para Catalina Rebolledo, Secretaria de Cultura (E), hay un número valioso de participantes en la convocatoria y un jurado nacional que le aporta cada vez mayor consolidación al concurso. “Este es un espacio importante para  el fomento de la creación y expresión en torno a la escritura en la  región. Reunir a un jurado de alto nivel, le aporta mucho más valor a la convocatoria”.

La mirada de los jurados calificadores deduce que en la convocatoria se encontraron con textos cariñosos, miradas críticas, voces disonantes sobre Jorge Isaacs y su obra. Todas ellas constituirán un libro apreciable que reposará en bibliotecas públicas y  casas de la cultura del Valle del Cauca.

Los ganadores

Lisandro Penagos y Henry Valencia Monedero son reconocidos como los mejores escritores en crónica y poesía, respectivamente, en el Valle del Cauca según el criterio  del jurado de la Convocatoria de Autores Vallecaucanos “Premio Jorge Isaacs” 2017.

En la modalidad de crónica, fue declarada como primer lugar la obra ‘Brille para ellas la luz perpetua’, escrita por el comunicador social Lisandro Penagos.

Esta obra está  escrita con vigor narrativo, muy bien investigada, con intensidad y amor por la vida y obra de Jorge Isaacs”, anota el cronista, literato y docente Alejandro López.

Los jurados Alberto Salcedo Ramos, Alejandro López y Juan José Hoyos Naranjo, coinciden en que la obra ganadora está muy bien elaborada y que “a pesar de la gran cantidad de información que maneja el autor, los datos no entorpecen el ritmo de la crónica”.

Los títulos finalistas, ‘El hombre del billete de 50’, ‘El camino de Efraín o de cómo llegué a leer La María’, ‘El paraíso perdido’ y ‘El paraíso historia de la musa de Jorge Isaacs’ “, se caracterizan por recoger distintas miradas, algunas de ellas muy polémicas sobre la vida y obra de Jorge Isaacs, otras sobre las haciendas en el Valle del Cauca, pero todas tienen una pluralidad de voces que se deben escuchar”.

 

Poesía Colombiana  

El jurado conformado por Horacio Benavidez, Cristina Valcke y Juan Manuel Roca manifiesta que en el Valle del Cauca se está haciendo un trabajo interesante.

“El libro ganador en su gran parte está dedicado a la costa pacífica, se ocupa de é

éste lugar con conocimiento y una poesía alta. Se siente la costa, por ejemplo, en el fraseo, en cómo crea repeticiones para citar la sensación del mar, en los olores del agua, de los árboles, la selva. También en la vida y la muerte que se presentan ahí.  No es un libro simple porque tiene un texto manifiesto y aparece el espacio para que el lector pueda elaborar y soñar”, concluye Horacio Benavidez.

La premiación de la Convocatoria Autores Vallecaucanos se realizará en el mes de noviembre con la entrega del libro editado. “Este es un concurso que tiene 20 versiones y se convierte en un espacio de legitimización para quienes se dedican a las letras y sus distintas expresiones en el Valle del Cauca”, agrega Catalina Rebolledo.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2106 noticias)
Visitas:
2646
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.