Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que itologo escriba una noticia?

Premios Nacionales de Cultura 2009

26/10/2009 10:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Vanguardia

Este martes 27 de octubre el Ministerio de Cultura hará un reconocimiento a lo mejor del sector en 2009, en el marco de la celebración de los doce años del Programa Nacional de Estímulos.

Durante la velada de premiación, se reconocerán las mejores creaciones artísticas y culturales del país, así como la excelencia en gestión de las diferentes regiones.

Conciertos, instalaciones plásticas, proyecciones de video, performance, fragmentos teatrales, lecturas dramáticas y literarias, y degustación de platos típicos, harán parte de esta puesta en escena, que estará ambientada por personajes alusivos a la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

En 2009, el Programa Nacional de Estímulos abrió 56 convocatorias a través de su portafolio de becas, pasantías, premios y residencias artísticas, que este año fueron otorgados a 223 artistas, creadores, investigadores y gestores del país, quienes a través de sus obras expresan la diversidad cultural de Colombia y la proyectan a nivel internacional.

"Este es un reconocimiento a la creatividad y al talento de los artistas y las organizaciones culturales colombianas. La oferta ha fortalecido los procesos de participación nacional a lo largo de estos doce años y ha permitido que el trabajo artístico y cultural de la Nación se cualifique y consolide", aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Teatro Libre harán una puesta en escena de la obra 'La historia del soldado', de Stravinsky. El Teatro Varasanta, por su parte, presentará la obra 'Fragmentos de la libertad', ganadora de la Beca Nacional de Creación 2009. También estará presente Fabio Rubiano Orjuela, ganador del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia, quien realizará una lectura dramática de la obra 'El Natalicio de Schumann'. Finalmente, el bailarín John Gerena, ganador de la Beca Nacional de Creación, presentará la obra 'La Trampa'.

Asimismo, se proyectarán los videos ganadores del Premio Nacional Comisión Nacional de Televisión - Ministerio de Cultura, otorgado a productores independientes de televisión. También estarán exhibidas las exposiciones de fotografía, ganadoras del Premio Nacional de Fotografía del Patrimonio Cultural y del Premio Nacional Colombo- Suizo de Fotografía.

El certamen será presidido por la Ministra de Cultura y tendrá como invitados especiales a los representantes de las embajadas de Francia, Suiza, México, el British Council, Fulbright Colombia, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Comisión Nacional de Televisión y la Academia Verde Oliva, entre otras entidades vinculadas al programa.

Esta premiación será también una oportunidad para entregar la restauración del antiguo Claustro de Santa Clara, monumento nacional de arquitectura republicana, que hasta 1863 funcionaba como convento de las clarisas, y que a partir de este año será parte de la sede del Ministerio de Cultura, una entidad de puertas abiertas.

Doce años haciendo realidad los sueños de los artistas colombianos

Ese día se presentará el libro 'Doce años del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 1998-2009', una radiografía del movimiento cultural de la última década en Colombia, que cuenta con testimonios, biografías y fotografías de los proyectos ganadores, lo que evidencia de manera emotiva los alcances y el impacto del programa.

En 1997, el Ministerio de Cultura dio inicio al Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigación, con el fin de articular los programas de becas y premios que el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) venía otorgando desde 1988, y de ampliar la oferta de convocatorias.

El programa ha entregado $21.240 millones desde su creación, beneficiando a más de 1.400 artistas y gestores culturales. "Buscamos impulsar los procesos de creación en todas las regiones del país, con el ánimo de que los artistas, desde sus múltiples visiones, contribuyan a la consolidación de la riqueza cultural de Colombia", aseguró la ministra Moreno.


Sobre esta noticia

Autor:
itologo (226 noticias)
Visitas:
256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.