Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La UE "muy preocupada" por detención de Damas de Blanco en Cuba

14/07/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea (UE) manifestó este lunes su "profunda preocupación" por el arresto de "89 Damas de Blanco y 9 hombres" el domingo en una marcha callejera en La Habana, indicó un portavoz del servicio diplomático comunitario.

"La UE lamenta el incremento en los últimos meses de los arrestos temporarios y pide a las autoridades cubanas que autoricen las reuniones pacíficas", indicó el portavoz.

El domingo un centenar de opositoras cubanas fueron detenidas en una marcha callejera tras asistir a una misa en La Habana, en coincidencia con la conmemoración del hundimiento de un remolcador, interceptado por cuatro embarcaciones, que dejó 37 muertos el 13 de julio de 1994.

Para conmemorar la tragedia una flotilla formada por exiliados cubanos en Estados Unidos navegó hasta situarse frente a La Habana en aguas internacionales en donde lanzó por la noche un fuego artificial.

Las Damas de Blanco -grupo fundado en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados)- es el sector más visible de la oposición cubana y el único que tiene autorización, desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

En febrero la UE lanzó un proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, regidas hasta ahora por la denominada "Posición Común" que condiciona los contactos e intercambios a la situación de los derechos humanos, civiles y políticos en la isla.

La UE y La Habana reanudaron el diálogo en 2008 y desde entonces Cuba firmó acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 que cuenta el bloque.

Durante este proceso de normalización, que ambas partes esperan coronar con la firma de un "Acuerdo de diálogo político y de cooperación", los 28 mantienen vigente la "Posición Común", impulsada en 1996 por el entonces jefe de gobierno español José María Aznar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1278
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.