Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Herman Lozano escriba una noticia?

Presentan tutela para inscribir a Verano de la Rosa

26/02/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Herman Lozano Candidato al Senado No. 97 de la Alianza Verde interpone Tutela ante la Registraduría Nacional del Estado civil el día lunes 24 de febrero de 2014

Con relación a las 603 mil firmas que logró recolectar el Movimiento Colombia Pais de Regiones para presentar a Eduardo Verano De La Rosa como candidato a la Presidencia de Colombia.

Los argumentos de la Demanda es el Derecho a Elegir contemplado en la Constitución Nacional, la forma como fueron evaluadas las firmas en forma mecánica mediante un lector óptico sin la presencia de veedores ciudadanos. Se encontraron 339.394 apoyos válidos como se detalla en el cuadro anexo, cantidad inferior al mínimo exigido por lo que se certifica que los apoyos presentado NO SUPERAN el mínimo requerido. Total de Registros NO APROBADOS

263.662 de las 603 mil firmas. Pero según (artículos 9º de la Ley 130 de 1994 que en ningún momento puede ser mayor de 50.000 firmas y 3º de la Resolución 757 de 2011) Las asociaciones de todo orden, que por decisión de su asamblea general resuelvan constituirse en movimientos u organismos sociales en el caso que nos detiene se denomina “Corporación renovación Política Social Colombiana RPSC” con nit; 900660834, y los grupos de ciudadanos equivalentes al menos al veinte por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, también podrán postular candidatos. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción de un candidato. Caso prototipo que no se refiere a tipo de candidato sino un candidato.

Ese sólo hecho vició el acto administrativo recurrido, entre otras, de tres (3) causales de invalidez: i.-) Por haberse expedido con infracción de las normas pertinentes en que debía fundarse. ii.-) Por expedición irregular del acto de certificación y iii.-) Por falsa motivación (Incisos primero y segundo del artículo 137 de la Ley 1437 de 2011),

B.1.2.– Para expedir el acto de certificación que se cuestiona a través de los recursos interpuestos, la Dirección de Censo Electoral utilizó como fundamento jurídico la Resolución No. 13400 de 10 de diciembre de 2013, tal como puede observarse en el texto de aquél, normatividad que no era aplicable porque el proceso de recolección de firmas se adelantó cuando dicha resolución no se había expedido aún, argumenta Herman Lozano.

“Al rechazo del recurso que un grupo significativo de ciudadanos interpuso contra del acto administrativo que negó el reconocimiento de las firmas para la inscripción de la candidatura, se unen hallazgos tan exabruptos como el hecho de que 70.641 cédulas de 10 dígitos, es decir, de jóvenes que iban a votar por primera vez hayan sido desestimadas porque no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y ellos y ellas representan el 12% de las firmas recolectadas”, dice un aparte del comunicado del movimiento.

"Este es otro de los múltiples errores que encontró el equipo técnico de Colombia, País de Regiones: estos 70 mil jóvenes no aparecen en el registro ANI porque no habían votado antes y ese no puede ser un argumento válido para rechazarlos y si a eso le sumamos el hecho de que si muchos son del Atlántico menos iban a aparecer porque aquí fue anulada la zonificación para las elecciones de 2007, es decir, que nos cotejaron las firmas con un censo desactualizado", señaló Verano de la Rosa a los periodistas en Barranquilla.

Sostuvo que esta evidente anomalía en el proceso de validación de las firmas de la candidatura de las regiones se suma el hecho de que algunos miembros del equipo de esta campaña que evidentemente firmaron por él, tampoco se les reconoce como válidas sus firmas.

Por todos estos motivos y algunos otros que se han hecho público en anteriores oportunidades, el ex Ministro y ex Gobernador del Atlántico anunció que el Comité de Bogotá de su movimiento político presentará una acción de tutela para defender el derecho fundamental de elegir y ser elegido consagrado en la Constitución de 1991 que él ayudó a redactar cuando fue miembro de la Constituyente de ese año.

Verano presentó a nombre propio otra Acción de Tutela en Barranquilla que reposa en la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.

"Soy respetuoso de las instituciones, pero también haré que las instituciones me respeten a mí y a los 600 mil ciudadanos que firmaron por este proceso limpio y de tanto impacto para todas las regiones de Colombia", puntualizó Verano.

Judicatura admite tutela de Eduardo Verano contra la Registraduría Nacional

 

Después de la rueda de prensa que ofreció el director nacional del movimiento Colombia País de Regiones, Eduardo Verano De La Rosa, en la que anunció que el comité de Bogotá de su movimiento presentó una acción de tutela contra la Registraduría, recibió la notificación de que la primera tutela que él formuló contra el mismo organismo, en Barranquilla, fue admitida por el Consejo Seccional de la Judicatura.

 

En el auto de admisión se lee textualmente: "Admítase la presente acción de tutela impetrada por el señor Eduardo Ignacio Verano De La Rosa contra la Registraduría Nacional del Estado Civil representada legalmente por Carlos Ariel Sánchez Torres, la Dirección Nacional del Censo Electoral de esa misma entidad cuyo director es Luis Carlos Donado Avella y el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces al momento de la notificación".

 

De igual manera ordena tanto a la Registraduría Nacional como al Consejo Nacional Electoral a "que den las explicaciones, por escrito, con soportes probatorios, sobre la acción de tutela aquí impetrada".

 

Esta primera tutela fue presentada por Verano el pasado jueves 20 de febrero luego de conocer del rechazo que ese organismo del orden central hiciera del recurso que un grupo significativo de ciudadanos interpuso contra el acto administrativo que negó el reconocimiento de las firmas para la inscripción de su candidatura presidencial.

 

Las dos tutelas, tanto la que fue admitida en Barranquilla como la que fue presentada ayer en Bogotá están motivadas, principalmente, por la vulneración al derecho constitucional de elegir y ser elegido y el debido proceso, y sustentadas en los flagrantes errores que cometió la Registraduría Nacional durante el conteo de las firmas, hecho que ha sido ampliamente demostrado por el equipo técnico del movimiento plural Colombia país de regiones.

 

"Estamos complacidos con la admisión de la primera tutela y no descansaremos en nuestro propósito de que la voz de las regiones de este país sean escuchadas. Ayer lo dijimos: 70 mil jóvenes que firmaron por nuestra propuesta de fortalecimiento regional no aparecen en el registro ANI porque no habían votado antes y ese no puede ser un argumento para rechazarlos. Esto es una aberración contra las instituciones, contra la democracia por lo que representa la Registraduría para todo el esquema electoral", puntualizó Verano.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Herman Lozano (92 noticias)
Visitas:
634
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.