Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Presidenta SODOCARDIO afirma 27% de los sobrevivientes de cáncer presentan cardiotoxicidad

23/10/2018 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ?La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, señaló que el país presenta cifras de 27% de cardiotoxicidad en pacientes sobrevivientes de cáncer en los últimos años.

Asimismo, la doctora Almonte apuntó que el recién descubrimiento se ha convertido en preocupación y reto para cardiólogos y oncólogos dominicanos. Por lo que a raíz de estas evidencias la ciencia ha unido sus conocimientos formando nuevas disciplinas científicas como la cardio oncología, "incluso el riesgo de muerte cardíaca es mayor que el de recurrencia del cáncer, con una mortalidad hasta siete veces mayor", resaltó.

Indicó que la ciencia advierte en ese sentido que algunos fármacos quimioterápicos, radioterapia craneal y torácica, y sobre todo, hematopoyéticas, se asocian a un incremento de la incidencia de eventos cardiovasculares comparados con pacientes que no han recibido estos tratamientos. Agregó que esa condición se conoce como cardiotoxicidad entre los especialistas de pacientes con cáncer.

La doctora Almonte expresó que el Consejo que conformó a principios de año la institución -Consejo Cardio-Oncológico- liderado por la experta Lidia Soto, busca que se desarrollen unidades cardio oncológicas en hospitales, clínicas y centros de diagnóstico especializados en tratamientos de cáncer.

Explicó que el objetivo de esta especialidad en el campo de la atención cardiovascular es que se puedan impulsar la creación de equipos formados por especialistas de la cardiología, oncología y hematología de adultos y pediátricos para mejorar la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos y se minimicen los efectos nocivos que los tratamientos causan al corazón.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18961 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.