Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dimerglob escriba una noticia?

Presidente Álvaro Uribe no debe buscar segunda reelección, afirmó el diario Washington Post

29/05/2009 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Álvaro Uribe, presidente de la República. Si el presidente Álvaro Uribe se lanza por un tercer período presidencial, las buenas relaciones que ha tenido hasta con ahora con Estados Unidos se podrían ver afectadas

Eso dIce un editorial de hoy del diario Washington Post en el que le sugiere a Uribe no insistir en la "re reelección" pues con ello no solo amenaza la viabilidad de la democracia colombiana sino que pone en riesgo su hasta su ahora "exitoso legado".

El Post se suma así a un coro de voces en E.U., especialmente en prestigiosos medios de comunicación, que han salido contra de una reforma constitucional que permita a Uribe lanzarse nuevamente. Entre ellos el Miami Herald, el New York Times y el LA Times.

Titulado "Los límites de un líder" el editorial arranca por reconocer que Uribe se ha convertido en uno de los dirigentes más destacados en la historia moderna del país al, virtualmente, rescatarlo de convertirse en una "democracia fallida".

Pero ahora, dice el diario, ese mismo éxito "amenaza con ser el germen de su propio infortunio".

Aunque el diario reconoce la gran popularidad del presidente, y que probablemente ganaría de intentarlo, le pide "que se retire" cuando venza su período actual.

Destaca, por ejemplo, como Uribe ha sido sacudido y "debilitado" por una serie de escándalos entre los que menciona los "falsos positivos", el supuesto espionaje del DAS a políticos y periodistas y hasta el caso de sus hijos que, dice, "son blanco de acusaciones por corrupción".

Pero la razón más importante por que lo no debe insistir, afirma el editorial, está en la misma democracia: "Con su prensa vibrante, cortes independientes y sociedad civil activa, el país se destaca como una alternativa para autocracias populista como la que se estableció en la vecina Venezuela... Uribe ha demostrado lo mucho que puede lograr un presidente capaz. Ahora le llega la oportunidad de mostrar la importancia de colocar las instituciones y la ley por encima de un líder", dice el diario que es el más leído en la capital de E.U. y fuente de consulta para los políticos y funcionarios del país.

El editorial retoma las propias palabras de Uribe cuando dijo hace poco que le preocupaba la suerte de la "seguridad democrática" de no estar él presente para contestarle con esta frase: "Pero al menos un candidato -dice el diario- es un meritorio sucesor disponible.

Más sobre

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos recién renunció y dijo que se lanzará si Uribe no lo hace".

El Post deja para el final su apunte más contundente: "Si se queda en el cargo Uribe corre el riesgo de menoscabar su propio éxito, tornar en contra a fuertes simpatizantes, y quizá volver tirantes las buenas relaciones que ha gozado con E.U. Mejor que el presidente elija retirarse y dar a su país un último gran regalo: fortalecer el sistema político que tan duro ha luchado por salvar".

Si bien la oposición a la reelección de Uribe en ciertos círculos de poder en E.U. ha estado rondando en el ambiente desde hace un tiempo, el tema se atizó nuevamente tras el voto favorable del Senado la semana pasada a una reforma constitucional que permitiría a Uribe lanzarse, previo examen de la Corte Constitucional y aprobación de un referendo por vía popular.

Hasta el momento la administración de Barack Obama se ha abstenido de comentar sobre la posible tercera reelección.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo durante su testimonio ante el Senado que no creía "indicado" comentar sobre el desarrollo de la democracia en otro país.

El propio Obama, en una entrevista con la CNN hace poco más de un mes, evadió contestar cuando se le preguntó por el fenómeno de la "re reelección" en América Latina.

Aún así, el entorno demócrata parece muy en desacuerdo con esa alternativa. "La reelección de Uribe ha logrado lo que se creía

imposible: unir todas las voces en Washington", dice Michael Shifter del centro de pensamiento, Diálago Interamericano, de tendencia demócrata.

Incluso en las toldas republicanas, con todo y el aprecio que le tienen a Uribe, las voces son similares.

"Uribe ha sido un gran presidente. Pero no sería conveniente y traería consecuencias en Washington. Para un país como E.U. que está tratando de decirle a la región que los pasos de Chávez por perpetuarse en el poder atentan contra la democracia, lo de Uribe -su gran aliado- vuelve más difícil hacer el argumento" dice Ray Walser, del republicano Heritage Foundation.

Cortesía

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington.


Sobre esta noticia

Autor:
Dimerglob (13 noticias)
Visitas:
497
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.