Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente argentino postula a su canciller a jefa de la ONU

20/05/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, postuló este viernes a la canciller Susana Malcorra para reemplazar al actual secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, cuyo mandato expira en diciembre de 2016, informó la cancillería.

Macri destacó que la experiencia diplomática de la canciller argentina de 61 años, que asumió el cargo en diciembre pasado tras dejar la jefatura de gabinete de Ban Ki-moon, aportará "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización.

"Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas", dijo Macri en la nota enviada al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

Malcorra nació en Rosario, a 300 km al norte de Buenos Aires, donde se graduó de ingeniera electrónica en la Universidad Nacional. Ejerció su profesión y tareas gerenciales en la multinacional IBM entre 1979 y 1993 y luego en Telecom Argentina hasta 2002.

Luego de la crisis social por la hecatombe financiera de 2001 en Argentina, Malcorra emprendió una carrera de 12 años en Naciones Unidas, donde ejerció como directora de Operaciones en Roma del Programa Mundial de Alimentos de 2004 a 2008); después como secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades en el Terreno hasta 2012; y finalmente como jefa de gabinete de Ban Ki-moon hasta finales de 2015.

De ser electa secretaria general, sería la primera mujer que asuma el cargo desde la creación de la ONU en 1945, en tanto que América Latina ocuparía el puesto por segunda vez, luego de que lo hiciera el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Para llegar al cargo, Malcorra deberá contar con el apoyo de los países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Gran Bretaña, país con el que Argentina mantiene un diferendo por la soberanía de las Islas Malvinas.

En una reciente entrevista con el diario británico Financial Times, la canciller sostuvo que el diferendo por Malvinas "ya no es el tema principal de la relación" bilateral.

"Las islas son aún una prioridad porque están en la Constitución y si yo descartara el tema estaría en contra de la Constitución (...) pero tenemos que explorar el diálogo y la asociación más allá de Malvinas", dijo.

Argentina y el Reino Unido libraron una corta y cruenta guerra en 1982 que terminó con la capitulación del gobierno dictatorial argentino.

Londres ha desoído sistemáticamente una resolución de las Naciones Unidas que insta a las partes a abrir un diálogo por la soberanía del archipiélago austral.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3707
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.