Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente catalán, Artur Mas, descarta un proceso de secesión "ilegal"

03/12/2015 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente catalán saliente, Artur Mas, todavía a la espera de ser investido para un nuevo mandato, aseguró este jueves que el proceso de secesión de Cataluña no se hará "en la ilegalidad".

"No queremos estar ni en la alegalidad ni en la ilegalidad", aseguró Artur Mas a la emisora de radio Cadena Ser, un día después de que el Tribunal Constitucional anulara una resolución independentista aprobada por el parlamento regional.

En este texto, el parlamento, con mayoría absoluta de los separatistas tras las elecciones regionales de septiembre, lanzaba un proceso de secesión y se declaraba insumiso a las instituciones españolas, un punto que generó discordia entre el partido de Mas, independentista pero moderado.

Este jueves, Mas moderó su discurso: "jurídicamente, está clara que la resolución del parlamento queda anulada", a pesar de que en ese texto aseguraban que no se someterían a las sentencias de este tribunal.

Sin embargo, "políticamente no, porque la voluntad del parlamento no se puede anular". "Tenemos que seguir hacia adelante, tuvimos elecciones, hubo mayoría absoluta en el parlamento de Cataluña y esto nos obliga a cumplir este mandato", afirmó Mas, que también reivindicó "hacerlo con un proceso de negociación y diálogo con el Estado español".

Aunque como repiten últimamente desde su partido, CDC (liberal), ese resultado "no nos permite declarar la independencia porque no superamos el 50% de los votos" (se quedaron en un 47, 8%).

Por ello, Mas aseguró que iniciarán la creación de una administración tributaria o una seguridad social catalanas "no para que sean operativas, sino ante la eventualidad de que se pueda constituir un Estado catalán", afirmó.

Sin embargo, ello depende de la formación de un nuevo gobierno regional, bloqueado por la oposición de la izquierda radical independentista, CUP, a que Mas, candidato de la coalición Junts pel Sí (de izquierda y derecha), sea presidente.

La fecha límite es el 9 de enero cuando, en caso de no haber gobierno, deberán convocarse elecciones anticipadas en las que Mas volvería a presentarse, a pesar de haber dicho que los comicios de septiembre serían los últimos en los que competiría.

"Mucha gente en Cataluña me pide que en el momento más decisivo de este proceso, no dé un paso atrás, sino un paso adelante", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2925
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.