Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente costarricense preocupado por plan de Nicaragua para río San Juan

22/08/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó este viernes "preocupación" por el anuncio de que Nicaragua instalará 15 excavadoras para dragar el fronterizo río San Juan, y anunció que comunicará el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"He solicitado a la cancillería que comunique a la CIJ esta información, que me parece pone en riesgo el territorio costarricense y que por lo tanto debe ser denunciada como de suma gravedad para los intereses nacionales", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

"Tengo claro que la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan les permite hacer actividades en el río, pero en este caso un programa de dragado, puede tener un impacto muy fuerte en el territorio costarricense", agregó.

Solís señaló que la "gran inestabilidad climática" que vive la región centroamericana, caracterizada por una prolongada sequía, es una razón para reaccionar preventivamente ante la simple insinuación de actos que puedan causar daños al medio ambiente.

El delegado del gobierno de Nicaragua en el departamento de río San Juan, Edén Pastora, anunció esta semana, en declaraciones al canal 12 de Managua, que está previsto introducir diez dragas adicionales a las ya existentes, para limpiar el río San Juan, cuyo cauce ha sido afectado por la sedimentación.

Esta es la primera ocasión en que el gobierno de Luis Guillermo Solís presenta una queja contra el gobierno de Managua, desde que asumió el pasado 8 de mayo.

image

En contraste con el anterior gobierno, de la presidenta Laura Chinchilla, que durante sus cuatro años mantuvo un tono confrontativo frente al presidente nicaragüense Daniel Ortega, Solís ha tenido una posición distante pero sin nuevos conflictos bilaterales.

Costa Rica y Nicaragua disputan ante la CIJ un pequeño territorio fronterizo conocido como isla Calero, que Costa Rica asegura fue invadido por Nicaragua, en tanto que las autoridades de este país sostienen que siempre le ha pertenecido.

El caso se ventila ante ese tribunal internacional simultáneamente con una denuncia de Nicaragua por la construcción que hace Costa Rica de una carretera paralela al río San Juan, que a su juicio ha causado daños ambientales a la ruta fluvial, la cual marca un importante trayecto de la frontera binacional.

Solís aseguró que ya se ha establecido comunicación con los abogados de Costa Rica en La Haya para que presenten la información ante la Corte.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2177
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.