Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Suprema Corte de EEUU dice que Obama puede decidir status de Jerusalen

08/06/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Justicia dictaminó este lunes que el presidente de Estados Unidos tiene el "poder exclusivo para reconocer una soberanía extranjera" y está facultado para decidir sobre el estatuto de Jerusalén en un pasaporte.

Al término de casi ocho meses de deliberaciones, la más alta instancia judicial del país finalmente decidió el duelo entre el poder ejecutivo y el legislativo, sobre el caso de un estadounidense nacido en Jerusalén que quería que se mencionara "Israel" en su pasaporte, extremo que había autorizado el Congreso, contra la posición del presidente George W. Bush.

La decisión era muy esperada, luego de la audiencia realizada el 3 de noviembre de 2014. Seis de los nueve jueces se pronunciaron por la soberanía del presidente en el caso, estimando que una ley federal de 2002 "invade la persistente decisión del ejecutivo de negarse a reconocer (una soberanía) tratándose de Jerusalén".

"Esta disposición fuerza al presidente, a través de su secretario de Estado, a identificar, a su solicitud, a los ciudadanos nacidos en Jerusalén como nacidos en Israel, cuando a nivel de la política exterior de Estados Unidos, ni Israel, ni ningún otro país es reconocido como teniendo soberanía sobre Jerusalén", señala el dictamen, presentado por el juez Anthony Kennedy.

Más sobre

Israel reivindica a Jerusalén -que controla totalmente luego de ganar la guerra de los Seis días en 1967- como su capital histórica e indivisible, mientras que los palestinos consideran la parte oriental de la ciudad como territorio ocupado.

Washington y gran parte de la comunidad internacional no reconocen a Jerusalén como capital de Israel, cuyo estatuto final es uno de los puntos más críticos del proceso de paz en Medio Oriente.

Seis de los nueve miembros de la Corte, incluidos los tres jueces de confesión judía, votaron a favor de la resolución.

Por el contrario, el presidente del alto tribunal, John Roberts, nombrado por el expresidente George W. Bush, votó en contra, estimando que "esta decisión no tiene precedente: nunca esta Corte aceptó un desafío directo de un presidente a un acto del Congreso en materia de política exterior".

La ley federal, firmada en 2002 por Bush, autorizaba a un ciudadano estadounidense nacido en Jerusalén a incluir la mención "Israel" en su pasaporte, pero el presidente había agregado a su firma una declaración condenando expresamente ese pasaje impuesto por el Congreso, que sugería que la ciudad santa es la capital del Estado hebreo, como una "injerencia inaceptable sobre el poder constitucional del presidente para dirigir la política exterior del país".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1588
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.