Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El presidente de Italia convoca a Conte, que se perfila para repetir como primer ministro del país

2
- +
27/08/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) ha transmitido este miércoles al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, la disponibilidad de gobernar el país en coalición con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), en un Ejecutivo dirigido por Giuseppe Conte.

El secretario nacional del PD, Nicola Zingaretti, ha comparecido ante los medios tras ser recibido por el presidente Mattarella, que está realizando la segunda ronda de consultas en el país, y dijo que el PD y el Cinco Estrellas han podido diseñar en los últimos días un programa político basado en posiciones comunes "que ofrecer" al jefe del Estado.

"Hemos explicado al presidente que hemos aceptado la propuesta del M5S de indicar el nuevo primer ministro. Su nombre ha sido indicado por el Cinco Estrellas en estos días", dijo, sin mencionar a Giuseppe Conte, actual primer ministro en funciones. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, convocó poco después para las 9.30 de este jueves al primer ministro dimisionario, alque se espera que encargue formar Gobierno.

El M5S había amenazado con suspender las conversaciones si el PD no levanta su veto a Conte, aunque finalmente la formación socialdemócrata aceptó el martes. Zingaretti también reiteró la voluntad de su partido de construir un Gobierno "duradero", que dé respuestas a los problemas económicos y sociales de los italianos. "Estamos dispuestos a apoyar el inicio para Italia de una nueva etapa política, económica y social, con un gobierno que reconozca que hay dificultades económicas, que sea consciente de que se pueden superar", argumentó.

Igualmente, avanzó que las dos formaciones han encontrado puntos comunes en asuntos como potenciar un crecimiento económico basado en la legalidad y la protección del medio ambiente, y la aprobación de políticas económicas que fomenten la igualdad social, territorial, generacional y de hombres y mujeres. "Creemos que vale la pena intentar esta experiencia (...) Queremos poner fin a la etapa del odio, rencor y miedo", concluyó.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, afirmó por su parte que "hay un acuerdo político con el Partido Demócrata" para gobernar juntos Italia en un Ejecutivo encabezado por el primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte. "Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", afirmó Di Maio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
36
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.