Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente Kuczynski y la opositora Keiko Fujimori fuman la pipa de la paz en Perú

19/12/2016 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa del poderoso partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunieron el lunes para limar asperezas y comprometerse a trabajar juntos, tras semanas de crispación política que terminaron con la destitución de un ministro en el Congreso.

Se trata del primer encuentro que sostienen ambos desde que Kuczynski venció a Fujimori en un ajustado balotaje en junio, y luego de intensas pugnas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, este último dominado por el fujimorismo.

"Ha sido una conversación muy útil, franca y constructiva. Nos hemos centrado en los temas del presente y futuro. Perú tiene grandes temas por delante y coincidimos mucho en la mayoría de ellos", dijo Kuczynski al término de la reunión en casa del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, gestor del encuentro.

El gobernante, aseguró que trabajarán juntos "Ejecutivo y Congreso. Siempre habrá diferencias aquí y allá, pero no dudo en que podamos trabajar juntos", agregó.

Por su parte, Fujimori coincidió en que el encuentro fue "franco, directo, y estoy segura que a futuro traerá situaciones positivas para nuestro país (...) Quiero enfatizar que Fuerza Popular respetará y fortalecerá la democracia y el orden constitucional".

Recordó que su partido ya entregó al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana. "Las diferencias quedan a un lado y vamos a pensar en el Perú primero", y aseguró que serán una "oposición constructiva".

Más sobre

Ambos líderes se dieron la mano en la puerta de la vivienda del cardenal, quien aseguró que el diálogo fue en cercanía y fraternidad. "Le doy gracias a Dios por todo este esfuerzo que hacemos para sacar adelante a nuestro país", agregó Cipriani, figura visible del Opus Dei en un país mayoritariamente católico.

Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad. Su partido cuenta con 72 de los 130 legisladores, y recientemente censuró al ministro de Educación, Jaime Saavedra, el más popular del gabinete.

Lo acusó de no combatir la corrupción en su sector, pese a que los casos de irregularidades ya están en manos de la justicia. Para el gobierno y algunos analistas, la decisión del fujimorismo fue una clara muestra de poder e intento de desestabilización del gobierno, que cuenta con 18 legisladores.

Saavedra, reemplazado el domingo por Marilú Martens, encabezaba una reforma que contempla una mayor fiscalización a las universidades, evitando que lucren con la educación. Según analistas, muchas de ellas financian a partidos políticos, los cuales podrían verse perjudicados por una reducción de los ingresos para sus campañas.

Además, fue propulsor de la igualdad de género en la educación, en un país altamente conservador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2652
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.