Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El presidente mexicano López Obrador lima asperezas y proclama "¡Viva España!" en un acto oficial

12/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EP

image

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha proclamado este jueves su intención de tener buenas relaciones con España y ha recalcado que aunque haya "diferencias transitorias" es mucho más lo que "entrelaza" a ambos países, en una intervención en la que ha pronunciado también, entre otros 'vivas', un "Viva España".

Así ha ocurrido durante un acto en Ciudad de México convocado con motivo de la visita de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español en el país.

Esta conmemoración ha propiciado el primer encuentro entre López Obrador y un alto cargo del Gobierno español desde que el pasado mes de marzo se conociera que el jefe de Estado mexicano había escrito una carta al Rey de España pidiéndole un reconocimiento de los "agravios" durante la conquista de México. El motivo del acto, el exilio republicano, ha llevado a Lozano a empezar sus palabras afirmando que traía de España "un mensaje de amistad, de gratitud y de reconocimiento".

"Ni hoy ni nunca México se ha entendido sin España, ni España sin México"

En las intervenciones no ha habido alusiones a esa carta de López Obrador, pero sí a la historia en común de ambos países, en especial por parte de Lozano. "Ni hoy ni nunca México se ha entendido sin España, ni España sin México", ha dicho.

Ambos países, ha dicho, "comparten una historia rica y singular en la que predominan las luces sobre las sombras" y lo que les une sobre lo que los separa y "el afecto sobre el rencor". "Hemos vivido juntos siglos durante los cuales cambiamos el mundo haciéndolo global por primera vez y contribuyendo de forma extraordinaria desde estas tierras a la civilización y al progreso", ha señalado, aludiendo al periodo colonial.

Después, ha proseguido, tras la independencia de México ambos países han "sabido mantener esa relación fraterna" cuyo "ejemplo más excelso" fue precisamente la acogida de los refugiados republicanos españoles. Lozano ha rematado diciendo que los dos países son hoy aliados, socios y "custodios de esa formidable herramienta de diálogo y entendimiento global que es la lengua española" y la cultura común.

"Es mucho más lo que no une"

Por su parte, López Obrador ha incluido una breve alusión a la relación bilateral al final de su discurso: "Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España".

Así, ha asegurado que va a seguir manteniendo "muy buena relación con el Gobierno" español y "por encima de todo" con el "pueblo de España". "Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México", ha finalizado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
355
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.