Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente del Parlamento venezolano abierto a debatir fórmulas para superar "desacato"

08/01/2017 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El nuevo presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, está dispuesto a debatir la desvinculación de tres parlamentarios suspendidos por la justicia, a fin de superar la situación de "desacato" de la cámara e impulsar una salida electoral a la grave crisis del país.

El Legislativo, controlado desde enero de 2016 por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue declarado en desacato tras juramentar a tres diputados del estado de Amazonas (sur) cuya elección había sido anulada por denuncias de fraude.

"Estoy seguro que la Unidad podría dar ese paso para destrabar el camino, pero lo que no puede ser es que a la Asamblea Nacional la quieran someter a un chantaje permanente, en lugar de ser una institución libre, independiente, autónoma", dijo Borges en una entrevista difundida este domingo por la televisora privada Globovisión.

Al dictaminar el desacato, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno del presidente Nicolás Maduro- declaró "nulas" todas las decisiones del Parlamento.

Los tres asambleístas pidieron su exclusión el 15 de noviembre, pero el TSJ considera que su salida tenía que ser votada por el pleno del Congreso.

Más sobre

Aunque lo consideró "un tema más político que legal", Borges considera que dejar atrás el desacato permitiría avanzar en iniciativas para promover elecciones en 2017 y combatir la crisis económica, reflejada con una inflación de 475% en 2016, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

"O nos ocupamos de esa inmensa mayoría de venezolanos que está sufriendo y espera respuestas, o el país simplemente va a arrasar con una clase política que no ha estado a la altura", expresó el jefe parlamentario.

"Vamos a luchar para que haya elecciones generales", agregó Borges, después de que el proceso hacia un referendo revocatorio del mandato de Maduro fuese suspendido el año pasado por el poder electoral.

El jueves último, al asumir la presidencia del Parlamento, Borges anunció que Maduro será declarado en "abandono del cargo", acusando al gobernante socialista de incumplir sus funciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1519
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.