Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Presidente Santos confía en que el TLC con los Estados Unidos sea aprobado en septiembre

02/08/2011 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón expresó este martes su confianza en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos sea aprobado el próximo mes de septiembre.

Así lo hizo saber el Jefe de Estado durante una presentación ante los miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) evento con el cual cerró su visita oficial a México.

"Lo que debe suceder –si no se interpone otro problema como el de la deuda- cuando el Congreso norteamericano regrese de su receso de sus vacaciones, en septiembre, eso nos coloca ya con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", afirmó Santos.

Así mismo, destacó el nuevo llamado que hizo al Congreso de Estados Unidos el Presidente Barack Obama, para que no se dilate más la ratificación definitiva de dicho tratado comercial.

"Afortunadamente creo que es una noticia buena para Colombia. El Presidente Obama hoy, esta mañana, hizo una declaración repitiendo lo que había dicho hace diez días, haciendo un llamado a la aprobación pronta del Tratado de Libre Comercio con Colombia", reveló el Mandatario.

Ante los miembros del Comexi, el Presidente también recalcó en la importancia que tiene el mercado de los Estados Unidos para Colombia.

"Es nuestro principal mercado, ha sido siempre. Ustedes aquí en México pues entienden esa situación. Por eso uno de los objetivos era hacer que ese tratado se aprobara, lo presentaran y se aprobara en el Congreso norteamericano", dijo Santos.

Recordó que en el Congreso norteamericano incluso llegó a realizarse –con resultado positivo para el país- un simulacro de votación del Tratado.

"Hay un procedimiento bastante sui generis en el Congreso americano donde presentan ciertas leyes virtualmente para ver si existen las mayorías para después presentarlas oficialmente. Eso lo hicieron con el Tratado, se obtuvo una mayoría amplía de los dos comisiones respectivas de la Cámara y el Senado, pero se interpuso la discusión que todos ustedes conocen de el nivel de la deuda", explicó el Jefe de Estado.

En su intervención el Presidente Santos además hizo un recuento de las gestiones que adelanta Colombia para seguir abriendo nuevos mercados internacionales para los productores nacionales. Destacó los acuerdos negociados con Canadá y con la Unión Europea.

"Con Canadá ya tenemos un TLC que entra en vigencia el 15 de agosto, estamos negociando un TLC con Europa, en efecto, ya se negoció, estamos en proceso de ratificación del Parlamento Europeo, que es un proceso lento, es uno de los procedimientos de traducción a los 25 idiomas, que es bastante lento, pero esperamos que a principios del año entrante ese tratado sea aprobado por el parlamento europeo", indicó Santos.

Puntualizó que paralelo a esto, Colombia negocia acuerdos con otros países, a fin de abrir nuevos mercados y fortalecer las relaciones comerciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
63
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.