Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Presupuesto de Santander, 2012 en estudio de los diputados

11/11/2011 18:01 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión de presupuesto y hacienda realizó esta semana un examen de los distintos rubros

Durante toda esta semana, la comisión de Hacienda de la Asamblea estudió el proyecto de presupuesto general de ingresos y gastos de la Gobernación de Santander para el año 2012, presentado por un billón 76 mil millones de pesos.

La secretaria de Hacienda de Santander, Ana Milena Alfonzo, (grafica) explicó que a lo largo de la semana, los diferentes secretarios de despacho están invitados a la discusión para analizar los proyectos y temas pendientes a desarrollarse en el próximo período fiscal.

Sin embargo, la principal preocupación de la Secretaria de Hacienda es el comportamiento de los ingresos con el cambio de reglamentación en el tema de las regalías.

"Nosotros venimos de varios años de un muy buen comportamiento de las regalías...este año, por lo menos, vamos a recibir más de 200 mil millones de pesos, en los años anteriores recibimos 180, 160, 130...ha sido realmente un comportamiento histórico, pero con esta ley de regalías va a ver una merma sustancial en esto", explicó.

En los estudios preliminares, se estima que la disminución para la Gobernación de Santander en el tema de regalías podría estar por el orden de los 100 mil millones de pesos.

Uno de los rubros que podría verse afectado por este recorte en regalías es el de pago a pensionados.

"En este momento nosotros podemos ubicar un porcentaje de las regalías para pagar pensiones, eso es para el Departamento un alivio muy grande que hemos tenido en estos años, que podemos liberar ingresos propios para con las regalías poder pagar, pero parece ser que con la nueva reglamentación, o hasta el momento, para el año 2012, no tenemos previsto el pago de pensiones con regalías", agregó Alfonzo.

Para ello, la Gobernación tendrá que hacer entonces un esfuerzo fiscal para pagarle a los pensionados con sus recursos propios, lo que obliga a mejorar el comportamiento, el control y la fiscalización de dichos ingresos.

El tema de regalías está en plena discusión nacional y pendiente de reglamentación, e incluso, enfrenta una demanda de nulidad por presuntos errores procedimentales durante la presentación del proyecto. Mientras se resuelven las inquietudes, el presupuesto de todos los entes que recibían recursos por regalías deberá ajustarse de manera drástica.

Fuente: Oficina de prensa de la gobernación


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
1230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Bernardo Socha Acosta (12/11/2011)

Este presupuesto puede ser reformado de acuerdo a las iniciativas o deseos del gobernador entrante, Richard Aguilar, dijo el saliente mandatario, Horacio Serpa