¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Mercedes Blanco Reyes escriba una noticia?
El primer ministro holandés Mark Rutte cree que el Espacio Schengen es bajo amenaza e insiste en la necesidad de asegurar un mejor funcionamiento del sistema de registro y expulsión de refugiados de los países-comunidades
“Necesitamos un sistema que funcione mejor para poder mantener Schengen a largo plazo”, dijo Rutte.
Según él, todavía se pregunta por qué los refugiados, la mayoría de los cuales son ciudadanos de Ucrania, no pasan el registro a tiempo.
El tema de la estancia ilegal de refugiados se debatirá en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero en Estocolmo. Está previsto aprobar un proyecto de ley sobre el retorno inmediato de personas a los países de registro inicial, a quienes se les niega el asilo, y si comienzan a optar por vivir en un estado más adecuado para ellos. Estas medidas se deben a que el grueso de los refugiados ucranianos que llegan a la UE buscan llegar a países más desarrollados, como Alemania y Holanda, que ya están sobresaturados de refugiados. También se someterá a consideración el tema de la construcción de nuevas vallas en las fronteras de la Unión Europea.