Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Previsión del tiempo para este fin de semana: nieve y frío en el norte y centro peninsular

01/02/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES | VÍDEO: ATLAS

image

El Estado de las carreteras se ha complicado a primera hora de este viernes a consecuencia de las nevadas, acumuladas desde última hora de este jueves y que continúan a primera hora de este viernes, en diferentes puntos del norte y centro peninsular, obligando a la Dirección General de Tráfico a cortar la AP-6, AP-61 y AP-51 y hay casi un centenar de carreteras secundarias afectadas.

La DGT ha recomendado a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de que las nevadas se prolonguen hasta el domingo. Y es que el frente precede a una masa de aire frío, húmedo e inestable, que favorecerá en las próximas horas heladas en gran parte del interior peninsular, nieve a 400-600 metros o por debajo de esta cota y sensación gélida por el flujo de viento del norte.

Así, desde la noche del jueves y el arranque de este viernes, las acumulaciones de nieve serán de más de 30 centímetros en el interior de Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco y Navarra y superarán el medio metro en zonas montañosas de la cornisa cantábrica. También se han registrado nevadas en partes de los sistemas Central y e Ibérico, así como en zonas de Castilla y León.

Alerta roja en Asturias y Cantabria

Asturias, una de las comunidades más afectadas por la nieve, continúa con aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas de 40 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa, y de 20 centímetros en la zona central y en los valles mineros; las mayores acumulaciones se darán en cotas entre los 500 y 1.000 metros.

Cantabria mantiene, por segundo día consecutivo, activada la alerta roja por nevadas que dejarán una acumulación entre 20 y 40 centímetros en áreas de Liébana, centro y valle de Villaverde en cotas entre los 500 y 1.000 metros; en el litoral hay alerta amarilla por fuertes olas que alcanzarán los 4 y 5 metros.

El País Vasco tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en todas sus provincias por nevadas en cotas cercanas a los 500 metros en zonas de la cuenca del Nervión, la llanada alavesa y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa. Por su parte, la Comunidad de Navarra sigue con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica y en la zona centro con espesores entre 10 y 15 centímetros por encima de los 500 metros.

El centro, también afectado

En Castilla y León, la provincia de Burgos continúa con alerta naranja por nieve en la zona norte y en el condado de Treviño mientras que en la cordillera Cantábrica se prevén acumulaciones por encima de los 400 o 600 metros, sobre todo en el extremo norte; en León las nevadas afectarán a la cordillera cantábrica donde acumularán 25 centímetros en 24 horas.

En la provincia de Palencia persiste la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas por encima de 400/600 metros, en el extremo norte de la zona se pueden acumular unos 15 centímetros.

Cataluña tiene alerta naranja en la provincias de Girona por temporal marítimo y alerta amarilla en Lérida y Tarragona por viento, oleaje, nieve y temperaturas mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en el Pirineo.

El temporal marítimo afectará con fuerza a las Islas Baleares donde Menorca tiene aviso naranja por olas de 4 metros.

Aviso amarillo en Castilla-La Mancha

Todas las provincias de Castilla La-Mancha, excepto Cuenca, están con aviso amarillo por intenso frío entre 4 y 7 bajo cero en zonas de Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, La Mancha, Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y en La Mancha toledana.

Aragón, las Islas Canarias, Melilla, Galicia (salvo Orense), La Rioja y las provincias de Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y la ciudad de Melilla permanecen con alerta amarilla por fuerte oleaje, nieve, rachas de viento y temperaturas mínimas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

El temporal se mantendrá varios días

De cara a la tarde del sábado y durante el domingo se esperan de nuevo fuertes nevadas que afectará también a la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y cuadrante sureste peninsular.

La previsión meteorológica alerta de que el frente se desplazará del norte al sureste, dejando al margen al suroeste peninsular. Aún así, habrá precipitaciones en el litoral mediterráneo y Baleares, pero no serán de nieve, como tampoco parece probable en la ciudad de Madrid.

Según la Aemet, la situación de inestabilidad y frío se prolongará durante la próxima semana con la internada de viento desde del noreste, provocando mayor sensación de frío, aunque más seco.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34408 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1827
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.