Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

El primo favorito del presidente

10/07/2009 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quien fuera la columna vertebral en las dos elecciones de Uribe a la Presidencia de la Repùblica estça en lios judiciales por relaciones con los paramilitares. ¿Serà llamado a juicio?

Parece que el procurador, quien daba la impresión que lo habían elegido y posesionado en el puesto en el puesto para tapar las aberraciones de los funcionarios y amigos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez se dio cuenta que su función era hacer justicia. La determinación que acabó de tomar, al solicitar a la Corte Suprema de enjuiciar a ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente, contrasta con sus primeros fallos al sumir la posición en donde exonera de culpa a dos ministros en el caso de la Yidispolítica. En ese escándalo hay tres ex Representantes a la Cámara condenados por recibir y quienes según todas las evidencias fueron quienes ofrecieron en el cohecho, se mantienen en la impunidad. El concepto de la Procuraduría contra el familiar del presidente fue enviado al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lleva el caso. Algún medio de comunicación señaló que “parece que se acabaron las fraternales excelentes relacionales entre el gobierno y la procuraduría”. El familiar del presidente, Mario Uribe Escobar, columna fue vertebral de las dos elecciones del gobernante actual.

El Ministerio Público consideró que hay suficientes elementos para que la Fiscalía profiera resolución de acusación en contra del ex senador Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe. Este tristemente celebre personaje estuvo preso en la cárcel La Picota por cuatro meses y el 20 de agosto del año pasado quedó en libertad, luego de que el vice fiscal, Guillermo Mendoza Diago, revocara la medida por falta de pruebas.¿? El fiscal que lleva el caso ante esta determinación renunció de su cargo y dejó entrever que le había asalto su autonomía. Como se recordará, la Fiscalía dictó la medida de aseguramiento contra el ex senador Mario Uribe Escobar el 22 de abril del 2008. Al conocer la noticia, Uribe se atrincheró en la Embajada de Costa Rica en busca de un asilo político, pero le fue negado. El fundador del partido Colombia Democrática, de todas formas siguió vinculado al proceso por presuntos nexos con 'paras'. La ex cancelación "No es una absolución ni una decisión definitiva". Al político lo señalaron de asistir a dos reuniones con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, citas en las que supuestamente se pactaron acuerdos electorales y las declaraciones de, Jairo Castillo Peralta, 'Pitirri', quien precisó que Uribe adquirió varias fincas en Sucre con la ayuda de la presión de paramilitares.

La procuradurìa y la fiscalìa tienen una obligacion con el pais: La honestidad y la rectitud jurìdica

Hoy el Ministerio Público encontró suficientes pruebas para que la Fiscalía profiriera resolución de acusación por concierto para delinquir agravado contra Mario Uribe. “Para el Ministerio Público existen pruebas y méritos irrefutables para enjuiciar al dirigente político por sus nexos los paramilitares del departamento de Antioquia”. La Fiscalía ya cerró la etapa de investigación contra Mario Uribe y ante la petición de la Procuraduría, deberá pronunciarse y confirmar si avanza al juicio o por el contrario la precluye. Es una determinación en torno a la que la opinión pública nacional e internacional esta pendiente. Uribe Escobar fue el fundador del partido político Colombia Democrática, considerado como elemento fundamental para el triunfo electoral de Álvaro Uribe Vélez. El presidente protagonizó enfrentamientos con el poder judicial como consecuencia de la investigación y encarcelamiento de su pariente quien llegó al Senado en 1994 y desde ese entonces se mantuvo en esa corporación de la que fue presidente entre el 2000 y 2001. Luego de su renuncia, sus reemplazos en el senado, sucesivamente, han sido involucrados por la justicia en el mismo problema, la “parapolítica”.

Dentro de las personas que se consideran demócratas y defensores del mandato constitucional, Colombia es un país de leyes y que el derecho tiene que primar, hay satisfacción por la determinación de la Procuraduría. “Parece que comenzó actuar verticalmente, alejados de los intereses y miramientos politiquero partidista. Está actuando como es debido”. Creen que la procuraduría hasta ahora, salvo muy raros casos, su actuar ha sido acorde a la norma constitucional de rectitud y pronta justicia. Si ya ha sido condenada gente por los mismos delitos, no hay explicación alguna para que otras personas incrustadas en el poder político y económico, tengan tratamiento de especial consideración. La procuraduría y la fiscalía tienen una obligación con el país: la honestidad a toda prueba, bien en la Yidispolítica o parapolítica.

Procuradurìa deja de ser la protectora de los abusos del poder en el gobierno de Alvaro Uribe V÷elez


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
1188
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.