Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andre W.klein escriba una noticia?

Procesamiento de Big Data: un desafío tecnológico

22/04/2015 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestra moderna sociedad ha generado y genera constantemente datos. Ingentes cantidades de datos de tipo muy diverso que circulan a gran velocidad por la red. Esto es en esencia Big Data

Nuestra moderna sociedad ha generado y genera constantemente datos. Ingentes cantidades de datos de tipo muy diverso que circulan a gran velocidad por la red. Esto es en esencia Big Data. Tres son las características de este concepto: velocidad, variedad y volumen.

big data

Datos omnipresentes

Empleamos los datos a diario para diferentes cometidos, hacer compras, realizar transferencias, en las redes sociales, etcétera.. Generan también grandes cantidades de datos, los servicios satelitales, contadores de luz y teléfonos móviles. Los datos, están presentes en todos los aspectos de nuestra vida.

Con el fin de poder estar a la altura de este fenómeno, se han desarrollado centros de procesamiento de datos más eficientes y ordenadores con mayor capacidad de almacenaje. A manera de comparación, recordemos que el primer disco duro de 1 Gb, fue el IBM 3380, creado en 1980, sus dimensiones eran descomunales: pesaba 250 kilos, tenía el tamaño de una nevera y costaba algo de $40, 000. Hoy en día, podemos adquirir tarjetas de memoria con mayor capacidad, las cuales podemos llevar en el bolsillo.

Un ejemplo típico de almacenamiento de grandes cantidades de datos, lo encontramos en Facebook: edad, estado civil, sexo y preferencias; toda información más que valiosa, especialmente para los departamentos de marketing de las grandes marcas.

Un proceso de análisis de Big Data acelerado al máximo

Es la velocidad, la que hace la diferencia en el uso y gestión de datos hoy en día. Hoy contamos con aplicaciones que ejecutan en tiempo real, procesos de análisis de Big Data, que antaño se hacían por lotes durante muchas horas. Todo tipo de empresas, se ven beneficiadas gracias a esta revolución. Por ejemplo, las aseguradoras de coches pueden tramitar los siniestros de sus clientes en cuestión de horas, mientras que antes tardaban semanas. Los pacientes también se ven beneficiados, las compañías de seguros, ahora pueden interpretar un alto volumen de datos sobre su salud y establecer diagnósticos en poco tiempo. En concreto, el sector de seguros en general se ha beneficiado sustancialmente de las ventajas del procesamiento y análisis de Big Data en lo que a la detección del fraude se refiere. Son capaces ahora, de identificar prescripciones viciadas de fármacos y siniestros fraudulentos.

La banca es otro de los grandes beneficiarios de este fenómeno. Los centros de atención al cliente de las mayores instituciones financieras están implantando sistemas de modelización predictiva que les permiten integrar Big Data en tiempo real procedentes de las redes sociales. Mediante esta práctica, obtienen una visión real del cliente con el que están conversando: no solo conocen su perfil personal y bancario, sino que saben cómo ha interactuado en otras campañas de marketing, el movimiento de sus cuentas y su opinión acerca de la empresa… Algo inimaginable hasta hace poco.

Nuestra moderna sociedad ha generado y genera constantemente datos. I

Los grandes gigantes como IBM, Oracle, Microsoft, Google y SAP están trabajando ya en el procesamiento del Big Data para desarrollar nuevos modelos empresariales. Y el sector de software de gestión documental no va a la zaga y ha logrado aplicar Big Data a los documentos en papel de las compañías. Se emplea software de reconocimiento de texto, que captura texto de documentos en papel y esta información es incluida en Big data. En este sentido, Big Data no sólo se refiere a la información de la Red, sino que es aplicable a todos los documentos impresos y archivos digitales que obran en poder de las empresas y contienen información clave.

Big data y el potencial desperdiciado

Hasta aquí todo son ventajas. Entonces, ¿dónde estriba el reto? En que pocas veces, se sabe extraer el mejor beneficio de esta información. Según Gartner, el 85% de los negocios incluidos en la lista Fortune 500 No tiene la capacidad necesaria para lograr beneficiarse con Big data. El potencial es enorme.

Algunos empresarios son escépticos al respecto. El cuestionamiento que se formula es: ¿en cuanto se calcula el ROI? Nadie quiere esperar cinco años para recoger los frutos del procesamiento y análisis de Big Data. También hay escepticismo acerca de la seguridad y los fallos que pueden surgir ante un volumen tan alto de datos. Esta es la razón, por la que muchos gobiernos han tenido que legislar para proteger datos y evitar el mal uso de esta información. Después de todo, muchas veces el uso de estos datos compromete seriamente la privacidad de las personas. Las personas que manejan esta información no siempre piden permiso para utilizarla en su provecho. Por no mencionar a los tan temidos hackers, capaces de acceder a las cuentas bancarias de cualquier entidad y robar datos delicados.

Para finalizar, Muchas empresas no saben cómo aprovechar adecuadamente la gran cantidad de datos a su disposición. Debidamente utilizados, el análisis y procesamiento de Big data permite mejorar las cosechas, predecir cambios climáticos, conocer el rendimiento de un producto, intuir los movimientos de los mercados de capitales, etc. Son de especial utilidad, cuando es necesario tomar decisiones fundamentadas y rápidas o realizar propuestas comerciales personalizadas. En pocos años, sabemos si las empresas estuvieron a la altura del reto.

 

<p>Andr&eacute; Klein<br /> Consultor Freelance para DocPath <br /> <a href="http://www.docpath.com/">http://www.docpath.com</a><br /><em><a href="http://www.docpath.com/es/document-software-systems-solutions.aspx">Innovación en software documental</a></em></p>


Sobre esta noticia

Autor:
Andre W.klein (67 noticias)
Visitas:
880
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.