Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"El proceso catalán continúa" pese al no de Escocia a la independencia, asegura Artur Mas

19/09/2014 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El proceso hacia la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña "continúa" y se ve "reforzado" pese a la victoria del "no" en Escocia a una separación de Reino Unido, afirmó este viernes el presidente catalán, Artur Mas.

"El proceso catalán continúa y sigue adelante", afirmó Mas en rueda de prensa en Barcelona.

"Lo digo porque si alguien se podía hacer alguna ilusión de que la victoria del 'no' en Escocia pudiese proyectar una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe", subrayó.

El presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, había afirmado poco antes en un mensaje institucional sentirse "muy feliz" del resultado de la consulta escocesa.

A diferencia de Londres, que acordó con el gobierno regional escocés la celebración del referéndum soberanista, el Ejecutivo español se opone férreamente a la convocatoria de una consulta en Cataluña, por considerarla contraria a la Constitución.

"Lo que hemos visto en Escocia y en el Reino Unido es el buen camino y de hecho es el único camino para resolver los conflictos", agregó Mas. "El proceso catalán se siente reforzado porque vemos cómo un país de la Unión Europea se pone de acuerdo para permitir votar", afirmó, considerando que con esta consulta, los británicos "han dado una gran lección de democracia a todo el mundo".

Ante la negativa del Gobierno central, el partido nacionalista conservador CiU, de Mas, apoyado por una mayoría de formaciones políticas catalanas, encabezadas por los independentistas de izquierda de ERC, anunció unilateralmente en diciembre su intención de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre. Esta debe constar de una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Mas asegura querer organizarla "dentro de un marco legal", por lo que el Parlamento catalán se disponía a aprobar este viernes una ley de consultas catalana, que el Ejecutivo de Rajoy recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2426
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.