Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Producción industrial creció 3,3% en enero

22/03/2012 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer mes del 2012, comparado con el mismo período del 2011, la producción aumentó 3.3%, las ventas totales 6.3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.4%.

La diferencia presentada entre el nivel de producción y el nivel de ventas se explica, entre otros, por los mantenimientos realizados en las plantas de producción, por una política de reducción de inventarios por parte de las empresas, sumada a que para algunas empresas se facturaron las ventas del mes de diciembre en el mes de enero.

A nivel sectorial, presentaron crecimientos superiores al 10% en producción y ventas, otros tipos de equipos de transporte, aparatos de uso doméstico y otros productos minerales no metálicos.

Al iniciarse el año 2012 se mantiene la dinámica positiva de la industria, a juzgar por los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. La utilización de la capacidad instalada es ligeramente superior al promedio histórico de los meses de enero, con bajos inventarios, buenos pedidos y un clima favorable para los negocios.

Con respecto a otros indicadores generales de la economía colombiana, se observa un comportamiento mixto. Las exportaciones totales aumentaron 24.0% durante el mes de enero y dentro de estas las manufactureras crecieron 4.6%; la tasa de desempleo se redujo de 13.6% en enero de 2011, a 12.5% en enero de 2012, con una generación de más de 100 mil nuevos puestos de trabajo por parte de la industria; la producción de petróleo crudo creció 8.1% a febrero de 2012; la demanda de energía aumentó 4.6% en los dos primeros meses del año y la no regulada de la industria 4.4%; las ventas del comercio al por menor aumentó en enero 4.9% y las licencias de construcción cayeron en enero -15.0%.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que el mes de enero es atípico, ya que las empresas tienen vacaciones colectivas, realizan procesos de mantenimiento de sus plantas y ajustan sus inventarios, además es un periodo de tiempo muy corto y hay que esperar un tiempo prudencial que permita contar con una trayectoria más sólida antes de poder realizar proyecciones hacia el futuro.

En un entorno de mayor globalización las empresas han emprendido mayores inversiones productivas, modernización y racionalización de costos de producción. Sin embargo, no se puede desconocer que en Colombia, algunos costos de operación, que no dependen directamente de la gestión empresarial, son altos, lo que ha afectado el margen de rentabilidad de las empresas. Estamos hablando de los costos logísticos, los sobrecostos a la nómina, los costos de los servicios públicos, los costos del combustible, entre otros. El atraso en la solución a estos temas, sumado a la revaluación de la tasa de cambio y el alza en las tasas de interés, ha deteriorado la competitividad del país, frente a un proceso cada vez más exigente de internacionalización comercial, por ello se hace imperiosa la ejecución de la agenda de competitividad.

Los otros indicadores de la encuesta también muestran una evolución favorable: la utilización de la capacidad instalada se mantiene cercana a los niveles históricos, los inventarios están en niveles bajos, los pedidos continúan mejorando y el clima de los negocios mantiene un buen comportamiento.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de enero alcanzó 75.1%, ligeramente superior al promedio histórico de los meses de enero en la EOIC (74%). Cabe recordar que estacionalmente la utilización de la capacidad instalada se reduce en los meses de diciembre y enero, como resultado del período de vacaciones de las empresas.

Los indicadores de inventarios y pedidos también registran un comportamiento favorable. En enero de 2012, el 17% de la producción industrial calificó sus existencias como altas, nivel similar al observado en el mes de enero de 2011 (19.4%). Por su parte, los pedidos se mantienen en niveles históricamente altos. En efecto, la calificación de pedidos como altos o normales aumentó de 88.3% en enero de 2011, a 91.5% en el primer mes de 2012.

Todo lo anterior se tradujo en una mejoría en el clima de los negocios. Es así como el 72.8% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 47.0% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro. Hace un año estos mismos indicadores eran 70.1% y 49.2%, respectivamente.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, alta competencia en el mercado, baja demanda, infraestructura y costos logísticos, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, condiciones climáticas y falta de capital de trabajo.

Uno de los temas que es constantemente monitoreado por parte de la ANDI, es la rentabilidad de las empresas, evaluada mediante la construcción de un indicador que refleja la diferencia entre aquellas empresas que manifiestan que su margen de rentabilidad ha aumentado, y aquellas empresas que reportan una disminución. En una perspectiva amplia encontramos que a finales de la década de los noventa, como resultado de la crisis que enfrentó el país, este indicador se deterioró observándose un nivel negativo. Posteriormente se inicia un proceso de recuperación, el cual se interrumpe entre el año 2007 y comienzos del año 2010, cuando nuevamente se sitúa en el terreno negativo, para luego mantenerse en niveles bajos desde allí hasta el presente. Lo anterior pone de presente la importancia de avanzar en la agenda de competitividad, como anotamos al principio de este informe.

Teniendo en cuenta el proceso de revaluación que ha enfrentado el país, en la EOIC del mes de enero preguntamos a los empresarios sobre el impacto de la misma en la actividad industrial y sobre las estrategias que han venido adoptando frente a este fenómeno. A partir de los resultados de la encuesta, se observa un impacto desfavorable de la revaluación sobre la actividad manufacturera, ya que cerca del 50% de los encuestados manifiesta que este proceso lo ha afectado de manera negativa.

En este contexto, se destaca que en general los empresarios han optado por enfrentar el fenómeno revaluacionista recurriendo a estrategias como utilizar mecanismos de cobertura de riesgo cambiario, aumentar el componente importado de sus insumos y mejorar la productividad empresarial, entre otras. Estas estrategias son similares a las identificadas por los industriales en encuestas anteriores.

Teniendo en cuenta la importancia de la innovación en la economía moderna, en la encuesta de enero incluimos algunas preguntas especiales sobre éste y otros temas relacionados. Cabe resaltar la respuesta de los empresarios, quienes afirman que cerca del 20% de la producción, corresponde a bienes en los cuales han realizado algún tipo de innovación en los últimos dos años. Si bien este resultado refleja el esfuerzo del empresariado colombiano por ser cada día más competitivo en el contexto global, igualmente percibe algunas necesidades de calificación del recurso humano, especialmente en las áreas de producción e investigación y desarrollo y así lo reportan los industriales.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.