Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que itologo escriba una noticia?

Programa Alecol: Becas para estudiar en Alemania

10/08/2009 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las instituciones colombianas de educación superior y el Servicio Alemán de Intercambio Académico suscribieron en marzo de 2006 el Convenio de Cooperación ALECOL cuyo propósito es conceder becas conjuntas destinadas a la formación de docentes en los grados de maestría, doctorado y post-doctorado en Alemania, a partir de octubre de 2006.

COLCIENCIAS, el Miniesterio de Educación Nacional y el ICETEX se unen a la iniciativa ofreciendo un financiamiento adicional a docentes e investigadores colombianos vinculados a las universidades que suscribieron el Acuerdo de Cooperación ALECOL, con la intención de contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, y de las relaciones académicas y científicas entre Colombia y Alemania.

Los candidatos deberán ser presentados y auspiciados por las universidades colombianas que se comprometan a vincularlos una vez finalicen sus estudios. Los participantes en el Programa tienen la obligación de regresar a Colombia para cumplir con las exigencias de residencia en el país y con las obligaciones contraídas con COLCIENCIAS y con la institución que los apoyó.

La universidad que avala deberá:

a) Suscribir el acuerdo de cooperación ? ALECOL con el DAAD.

B) Presentar carta oficial firmada por el representante legal, donde certifique que la institución se compromete a aportar los recursos estipulados en la parte de estos términos de referencia correspondientes a la financiación, y a dar continuidad al vínculo laboral del beneficiario de la convocatoria durante sus estudios y a su regreso al país. (Esta carta se debe diligenciar en el DAAD Universidades colombianas del Convenio Alecol formato establecido por COLCIENCIAS, véase anexo 1 en dos copias una para Colciencias y una para el DAAD).

C) Si la institución recurre a la financiación MEN-COLCIENCIAS-ICETEX, certificar que la institución y el candidato conocen plenamente el presente documento, sus obligaciones y, si aplica, el reglamento de condonación de COLCIENCIAS. (Esta carta se debe diligenciar en el ?Formato Carta de Conocimiento y Aceptación? establecido por COLCIENCIAS, véase anexo

Los candidatos deberán:

a) Por regla general, los candidatos que se presenten a la convocatoria ALECOL no deberían ser mayores de 38 años cumplidos al momento de postularse a la beca. No obstante se recibirán postulaciones de candidatos hasta de 50 años.

B) Haber terminado el programa de estudios con título de pregrado. Los candidatos para programas de maestría deben presentar cupo en la universidad alemana o en caso contrario: solicitud de admisión a tres universidades diferentes y demostrar contacto con ellas.

Los candidatos para programas de doctorado deben tener grado de maestría y presentar una carta de aceptación del tutor alemán. Los aspirantes que tengan la intención de doctorarse en el marco de un programa de doctorado estructurado (http://www.daad.de/ipp) deberán presentar un certificado de admisión o, al menos, un documento que acredite que se considerará su admisión.

Los aspirantes que aún no posean un título de maestría pueden solicitar la financiación de estudios doctorales solamente si cuentan con una aceptación formal de la universidad alemana en la cual pretendan realizar sus estudios. En dado caso se debe presentar una carta oficial del Comité de Doctorado en la universidad alemana que certifique que el candidato puede empezar sus estudios de doctorado en Alemania inmediatamente.

Los casos en que la facultad alemana imponga condiciones especiales adicionales serán estudiados por separado.

Para realizar post-doctorados se requiere un título de doctorado.

C) Los candidatos deben acreditar conocimientos básicos de alemán en el momento de solicitar la financiación. También se pueden aceptar buenos conocimientos de inglés (comprobados mediante un certificado), sobre todo en el caso de candidatos de las Ciencias Naturales o de Ingeniería, o si en la institución de acogida se habla inglés. La comisión de selección decide, en cada caso individual, si se puede conceder un curso de alemán antes de la estancia financiado por el convenio ALECOL. No se financiará un curso de alemán a los beneficiarios del programa ALECOL que reciban un apoyo financiero para una estadía de investigación de corta duración.

NOTA: La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos anteriores, excluirá al candidato de

participar en la presente convocatoria.

REQUISITOS para acceder a los beneficios del MEN - COLCIENCIAS - ICETEX (opcional)

Teniendo en cuenta que la comisión de estudios que las universidades colombianas destinan para las estancias en Alemania pueden variar de forma considerable, el MEN - COLCIENCIAS - ICETEX decidieron ofrecer un apoyo financiero adicional a través de la figura de créditos condonables.

El apoyo financiero cubre dos rubros así:

1) Costos de los servicios prestados por el DAAD, que corresponden a 1300 ¬ por cada año académico del programa financiado

2) 400 ¬ mensuales para aquellos beneficiarios cuya comisión de estudio no alcanzaría para financiar la manutención durante la estadía en Alemania. (El Acuerdo establece que el monto mínimo para gastos de sostenimiento con el que los becarios deben contar mensualmente es de 800 ¬ para solteros y 1200 ¬ para beneficiarios con familia.)

El DAAD y las Universidades no especifican áreas de estudio para participar en el programa. Sin embargo, los candidatos que quieran acceder a los recursos del Ministerio Educación Nacional - COLCIENCIAS - DAAD Universidades colombianas del Convenio Alecol

ICETEX sólo podrán adelantar estudios en las siguientes áreas académicas apoyadas por dichas

instituciones: Ingenierías, Ciencias Básicas, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud (excepto clínicas), Telecomunicaciones e Informática, Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

Los candidatos deberán:

1. En caso de solicitar la ayuda adicional de MEN - COLCIENCIAS - ICETEX:

Diligenciar la hoja de vida en la Herramienta CVLAC, accesible desde el sitio WEB Scienti de COLCIENCIAS (www.colciencias.gov.co).

2. Deben ser ciudadanos colombianos.

3. Deben estar residiendo y trabajando en Colombia en el momento de presentarse a la convocatoria y durante el proceso de selección.

4. En caso de tener que ausentarse de Colombia durante el concurso del programa, los candidatos deberán informar por escrito dicha ausencia al DAAD. El Comité Asesor del Convenio Marco de Cooperación, suscrito entre MEN-COLCIENCIAS- ICETEX-DAAD, determinará si tal ausencia entorpece dichos procesos. En tal caso tomará las decisiones pertinentes y podrá excluir al candidato del proceso de selección para acceder a los beneficios de MEN - COLCIENCIAS - ICETEX.

5. Quien se presente a este programa no podrá concursar simultáneamente en otras convocatorias auspiciadas por COLCIENCIAS que persigan fines semejantes o el mismo objetivo.

Los seleccionados se comprometen a:

1. Regresar al país una vez terminado el programa de estudios para el cual fueron seleccionados, y cumplir con las exigencias de residencia en Colombia y con las obligaciones establecidas en el reglamento operativo del fondo MEN-COLCIENCIAS-ICETEX.

2. Suscribir la carta de instrucciones y pagaré con el ICETEX (entidad administradora de los recursos MEN-COLCIENCIAS-ICETEX) según el procedimiento establecido por dicha entidad, la cual está encargada de realizar los desembolsos de MEN-COLCIENCIAS-ICETEX a los beneficiarios.

3. Los candidatos seleccionados deben diligenciar el aplicativo -Créditos Condonables- establecido por COLCIENCIAS.


Sobre esta noticia

Autor:
itologo (226 noticias)
Visitas:
580
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.