Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Programa de interconexión eléctrica beneficiará a comunidades limítrofes en Guainía y Vichada

03/04/2012 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gracias a un programa de interconexión eléctrica en ejecución que lidera el Gobierno Nacional en los departamentos de Guainía y Vichada, en la región fronteriza con Venezuela, dos comunidades indígenas colombianas podrán contar con el servicio de energía las 24 horas.

Así lo informó el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien sostuvo el fin de semana un diálogo con pobladores y autoridades de ambos departamentos con el fin de avanzar en el desarrollo de soluciones energéticas y mineras en la región.

"Nuestro compromiso es llevar energía eléctrica las 24 horas al día a unas 500 personas de la comunidad indígena Coayare, como parte de la interconexión eléctrica que está en construcción entre los municipios de Puerto Inírida y San Fernando de Atabapo, Venezuela", dijo el Ministro.

El titular de la cartera de Minas y Energía también informó este fin de semana a la comunidad del corregimiento de Amanavén, en el departamento de Vichada, que el Gobierno Nacional está comprometido con una interconexión que permita suministrar energía de manera permanente a esta población limítrofe. "En el 2013, con una obra de 3.000 millones de pesos, llegará la energía eléctrica las 24 horas a esta importante esquina del departamento de Vichada", agregó.

Ambos proyectos están vinculados al programa de interconexión que acordaron Colombia y Venezuela en julio del año pasado para desarrollar una solución eléctrica regional entre la capital de Guainía y el municipio venezolano de San Fernando de Atabapo, en donde cerca de 8.000 personas se verán beneficiadas con la nueva infraestructura. "Esa población tiene energía eléctrica sólo 7 horas al día. Les vamos a llevar energía las 24 horas a través de una interconexión de 36, 3 kilómetros", dijo el Ministro Cárdenas, al tiempo que agregó que "se trata de una infraestructura que hacemos y financiamos en muy buena parte los colombianos, porque la mayor parte del recorrido desde Puerto Inírida hasta San Fernando es por territorio nacional. Venezuela nos la va a pagar con combustible".

El Ministro resaltó este modelo de desarrollo que hace parte del Plan Fronteras Para la Prosperidad y que ha sido liderado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse). "Es un gran modelo de desarrollo que involucra a dos países. Nosotros tenemos las plantas de generación de energía de propiedad de la empresa Gensa en Puerto Inírida, en donde ya hay servicio, y ellos tienen los combustibles que nos permiten que estas plantas funcionen a un menor costo. Es un esquema en donde todos ganamos", puntualizó.

Las inversiones en esta infraestructura energética alcanzan los 8.000 millones de pesos y los trabajos de consulta previa con las comunidades se vienen realizando de manera exitosa. Como resultado de ese diálogo se acordó llevarles la energía eléctrica a las familias que conforman la comunidad indígena de Coayare y a los habitantes del corregimiento de Amanavén, explicó el Ministro Cárdenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
359
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.