Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

"Programa de las 100 mil viviendas gratis avanza viento en popa": Vargas Lleras

30/08/2012 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un positivo balance sobre el programa de vivienda ciento% subsidiada presentó en la capital del Atlántico el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, al instalar el vigésimo octavo Congreso de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz 2012.

‘Quisiera destacar el valor que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos reconoce en la actividad inmobiliaria, como quiera que es el cuarto sector en importancia dentro de la economía colombiana’, afirmó Vargas Lleras ante un nutrido auditorio reunido en las instalaciones del Hotel Dan Carlton de la llamada Puerta de Oro de Colombia.

Sobre el programa de las 100 mil viviendas de interés prioritario gratis, el Ministro Vargas Lleras aseveró que avanza a buen ritmo en sus dos etapas. En el primer esquema se van adquirir las Viviendas VIP desarrolladas por el sector privado en proyectos comenzados, por iniciar o terminados.

‘En el segundo esquema se contratará la construcción de viviendas VIP en lotes públicos. Se recibieron ofertas de predios públicos en todo el país y como resultado del mismo fueron postulados 921 lotes en 473 municipios de 30 departamentos de Colombia’, sostuvo el titular de la cartera de Vivienda.

Destacó que, a la fecha, Findeter ha visitado 729 lotes, de los cuales han sido validados 187 predios en los cuales podrían construirse 94 mil 197 viviendas, en todo el territorio colombiano.

Vargas Lleras también expresó que el programa de subsidio a la tasa de interés avanza a buena marcha y que desde su arranque, el 3 de julio, más de 5.400 familias han solicitado el beneficio. De estas familias, 1.900 han adquirido una vivienda nueva de interés prioritario, VIP, y 3.500 han comprado una vivienda nueva de interés social, VIS.

Ante los miembros de Fedelonjas, el Ministro explicó que el subsidio a la tasa es una medida anti cíclica que busca promover el mercado de vivienda nueva y, particularmente, de la vivienda de interés social, que impacta no solamente la transacción inmobiliaria, sino que además se vuelve elemento generador de empleo. ‘Por tal razón, no se revisará su aplicación para la compra de vivienda usada’, enfatizó.

Noticias relacionadas

Vargas Lleras, igualmente, manifestó que la contribución del sector inmobiliario dentro del PIB nacional sigue siendo fundamental (36, 9 billones) y tan sólo superado por los sectores de servicios, industria y comercio.

El Ministro de Vivienda enfatizó en que los servicios inmobiliarios y de alquiler de viviendas durante el primer semestre de 2012, generaron 1, 3 millones de empleos en Colombia.

Advirtió que, sin embargo, durante lo corrido del 2012, los indicadores de la construcción presentaron una fuerte contracción: los lanzamientos cayeron en 19%, las ventas de vivienda se redujeron en 15% y las iniciaciones en 19%.

Señaló que las unidades licenciadas para construcción de vivienda también decrecieron a razón de 32% durante el mismo período, lo que enciende las alarmas del sector.

Finalmente, frente a la preocupación expresada por algunos sectores, en el sentido de que Colombia estaría ad portas de sufrir una burbuja inmobiliaria, el ministro Germán Vargas Lleras, expresó que no hay indicios de que esta situación se presente en el país.

‘Nada más lejano de la realidad. En este momento en Colombia no se está viviendo una situación de burbuja en los precios de la vivienda’, dijo.

Manifestó que aunque los precios de la vivienda en los últimos años han tenido un crecimiento promedio del 6.6%, con una tendencia creciente, se evidencia que estos aumentos no han sido desbordados, sino que por el contrario, obedecen a las fluctuaciones propias del mercado.

‘Estimados afiliados de la Federación, seguimos firmes en el propósito común de hacer de la vivienda y su entorno uno de los ejes fundamentales para el desarrollo. Esto representa no solo un enorme reto para todos sino una gran oportunidad para que el sector se consolide como la verdadera locomotora que Colombia necesita’, concluyó el Ministro Vargas Lleras.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.