Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Programas beca-crédito y capital humano en Colombia

31/01/2012 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anif

En noviembre de 2011, se divulgó el quinto Informe Nacional de Competitividad 2011-2012, realizado por el Consejo Privado de Competitividad. Allí se enfatizó, una vez más, el atraso de Colombia a nivel global y lo distante que está la meta de lograr que nos ubiquemos entre los tres mejores de América Latina. De hecho, el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) muestra a Colombia descendiendo al puesto 68 (entre 142 países), respecto del puesto 65 (entre 125 países) logrado en 2006, y quedando en el octavo lugar en la región durante el 2011.

Ya se sabe que adoptar procesos de transformación productiva exitosos requiere innovación y ésta, a su vez, depende del acervo de capital humano. En este frente Colombia es deficitaria en demasía, pues sólo contaba con unos 900 doctorados (0.00006% del total de títulos de educación superior en la ultima década) y con unos 32.000 a nivel de maestría (un 2%). Para avanzar en este frente, es fundamental continuar fortaleciendo los programas de becas-crédito que impulsan entidades como Icetex, el Banco de la República, Ecopetrol y Colfuturo, donde esta última ha tomado un importante liderazgo en los últimos años.

En efecto, en su informe anual del 2011, Colfuturo reporta financiamiento a cerca de 1.000 estudiantes de posgrado en el exterior durante el 2011, una cifra espectacular si se le compara con los 75 beneficiados que se lograban atender en el año 2000. A pesar de este gran esfuerzo, anticipándose a las metas que se había trazado Colfuturo en el 2005, la demanda por cupos superó el año anterior a la oferta de becas-crédito en cerca de un 50%. De allí la importancia de continuar moviéndose con esta celeridad para la nueva meta de financiar unos 2.000 estudiantes por año y acercarnos por esta vía a los exitosos casos de Chile y Corea del Sur.

Desde su creación en 1991, Colfuturo ha logrado beneficiar a casi 5.000 estudiantes, donde un 20% corresponden a programas doctorales y otro 80% a maestrías y especializaciones. La bondad del enfoque adoptado es que ya se sienten los beneficios de la gran masa que retorna al país con capital humano renovado, aportando mejor gerencia-entendimiento para el país, tanto a nivel público como privado. Allí se destacan las áreas administrativas (18% del total entre doctorados y maestrías), ingenierías y ciencias (19% cada una), economía (5%) y educación (3%).

Más sobre

Cabe señalar que la tasa de regreso al país de los becados de Colfuturo actualmente se ubica en un 87% y con tendencia al alza respecto del período 2003-2005. Esta situación contrasta con lo que ha venido ocurriendo con los becarios del Banco de la República (BR), donde se observa un deterioro: la tasa de regreso al país ha caído del 96% al 86% durante 2010-2011.

¿Tendrá esto que ver con el hecho de que el Banco de la República financie la totalidad de los años de estudio? Anif ha expresado en anteriores ocasiones que seguramente la tasa de regreso al país mejoraría si dichas becas-crédito sólo financian los tres primeros años y, a partir de allí, el costo de oportunidad se eleva para incentivar el pronto regreso, sabiéndose que los buenos estudiantes logran financiamiento de sus propias universidades.

Dada la crisis internacional y las mejores posibilidades locales para aquellos con posgrado del exterior, Colombia debería estar en capacidad de evitar esa "fuga de cerebros". Anif ha sido de la opinión que el resto de organismos que manejan los programas becas-crédito están en mora de emular el ejemplo de transparencia informativa que ha venido mostrando Colfuturo, a través de sus reportes anuales. Por ejemplo, el BR recientemente incursionó con reportes sobre su desempeño hasta en el área ambiental (Informe de sostenibilidad: El Impacto económico, social y ambiental del Banco de la República, 2011), pero poco se ha movido a informarle a la opinión pública el balance de sus programas de becas-crédito.

Sería bueno hacerlo antes de que el Congreso los ponga a correr en este frente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.