Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Proletariado digital

12
- +
02/05/2019 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

No conocía hasta ahora a Markus Gabriel, un joven filósofo alemán que ha acuñado el término Nuevo Realismo. El País publicaba recientemente una entrevista con él en la que su titular decía: Silicon Valley y las redes sociales son unos grandes criminales. No descubrimos nada nuevo. Bueno, quizá dicho así, con esa contundencia, pueda extrañar. Pero un titular es un titular y hay que vender. El caso, no obstante, es que con el paso del tiempo ha quedado claro que los gigantes empresariales nacidos en aquellas tierras no son, precisamente, hermanitas de la caridad.

Hace mucho aprendimos que la base de todo el negocio radicaba en que nos conocieran bien. Nosotros, los humanos, seríamos la mano de obra con la que los GAFAM ? o los BATX- de turno construirían sus imperios. Pero no recibiendo un sueldo por el alquiler de nuestro tiempo de trabajo. No, en la era de Internet y sus redes sociales, la transacción era mucho más elaborada: nosotros lo pasaríamos bien compartiendo nuestra alma mientras que los recolectores de datos se harían de oro vendiéndolas. Me refiero a nuestras almas. Eso sí, debidamente segmentadas para ponerlas en valor delante de cualquiera que necesite saber algo sobre su potencial mercado.

En la entrevista referida, Markus Gabriel lo dice alto y claro:

Todos trabajamos para Facebook o para Google. Cuando usas el buscador, generas un rastro, produces algo y eso es trabajo. Y luego sus algoritmos, producidos por humanos, se utilizan para anticipar tu comportamiento y el de los demás, para ganar dinero con tu trabajo. Es lo que llamo el proletariado digital.

En la sociedad del conocimiento también hace falta mano de obra barata. Gabriel nos asigna ese papel en la base de la pirámide. Nosotros somos quienes generamos la materia prima con la que los GAFAM trafican. A veces delinquiendo, a veces en la alegalidad y de vez en cuando con alguna que otra obra social para que el pueblo se apiade de sus negocios. Nos ofrecen servicios gratuitos y, ya se sabe, cuando no eres su cliente, eres su producto.

Parece que Markus Gabriel ?pasa desde ahora a la lista de lecturas pendientes? arremete contra este capitalismo global que lideran americanos y chinos. Supongo que también anda por ahí con su cuota de responsabilidad la vieja Europa, aunque parece que este buen hombre nos asigna el papel de buenos de la película (al menos en potencia). La piedra filosofal la sitúa en una radicalidad democrática que nos correspondería a quienes habitamos este continente. Sí, el capitalismo global nos necesita porque a alguien tiene que venderle toda su producción tangible e intangible. Gabriel dice que nos están engañando con todas estas cosas de la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y el universo de los datos como alimento de las máquinas que toman decisiones en nuestro nombre.

El nuevo realismo tiene que ver con ese engaño mediante el que nos quieren hacer creer que en realidad no sabemos tanto como antes, que las máquinas y su inteligencia artificial nos están rebasando en la carrera del conocimiento. Desde luego que los medios ya se encargan día sí y día también de recordarnos el poder de los datos. No tengo que ir muy lejos, ya que mi universidad saca el curso que viene un nuevo grado en Business Data Analytics. Será que algo está pasando.

Me quedo, en fin, con lo que escribe Ana Carbajosa, la autora del artículo de El País:

Gabriel aspira a empoderar el pensamiento, del que sostiene es un acto sensorial, y uno especialmente poderoso. Nos enseña que los humanos somos más inteligentes de lo que pensamos.

Imagen: Di Giuseppe Pellizza da Volpedo ? Associazione Pellizza da Volpedo, Pubblico dominio, Collegamento.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1702 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
35
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.