Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La comunidad internacional confirma su apoyo financiero a Afganistán esperando la paz

05/10/2016 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La comunidad internacional reconoció este miércoles los esfuerzos de desarrollo y de paz del gobierno afgano, al que prometió prolongar su millonaria ayuda dos días antes del 15º aniversario de la intervención militar liderada por Estados Unidos para expulsar a los talibanes.

A falta de concretar el monto exacto de esta ayuda, que se conocerá durante la tarde, la conferencia de donantes celebrada en Bruselas sirvió sobre todo para expresar el deseo de la comunidad internacional de paz en Afganistán.

El secretario de Estado estadonidense, John Kerry, fue el más claro al respecto, al urgir a los talibanes a negociar la paz con Kabul para garantizar la reconstrucción de este país devastado por décadas de conflicto.

"Hay un camino hacia un fin honroso del conflicto que los talibanes han librado, un conflicto que no puede ganarse en el campo de batalla", aseguró Kerry en referencia al acuerdo de paz firmado el pasado mes entre Kabul y Gulbuddin Kekmatyar, un señor de la guerra afgano conocido como el 'carnicero de Kabul'.

Para el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien firmó la paz con Kekmatyar, "los afganos pueden hacer la paz, harán la paz". "Estamos comprometidos en políticas constructivas, no destructivas", agregó.

image

La conferencia de donantes de Afganistán llega dos días antes del 15º aniversario de la intervención militar en Afganistán liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Aunque la operación logró su objetivo de derrocar a los talibanes, esta rebelión sigue siendo una amenaza real, como muestra la toma durante algunas horas el lunes de la ciudad septentrional de Kunduz.

Para encontrar un "terreno común" sobre el proceso de paz en Afganistán, la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió el martes por la noche con actores regionales clave como China, India y Pakistán.

La UE "intentará facilitar esto lo máximo posible en los próximos meses", agregó Mogherini.

En la misma línea, Kerry urgió a Rusia y a los vecinos de Afganistán a desempeñar también un papel.

- Corrupción, pobreza y migrantes -

Cuatro años después de la conferencia de Tokio sobre la ayuda para el periodo 2012-2016, el encuentro de Bruselas busca recaudar al menos 3.000 millones de euros anuales hasta 2020 a cambio de avances en materia de lucha contra la corrupción, de reformas políticas y de derechos humanos.

"Es importante que hoy la comunidad internacional envíe un fuerte mensaje de apoyo al pueblo y gobierno de Afganistán", subrayó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

image

La ayuda de la Unión Europea y los países del bloque se elevará a unos 1.200 millones de euros anuales, anunció Mogherini, quien deseó "niveles similares de compromiso" del resto de donantes. Los 28 y Washington suelen aportar cada uno un tercio de la ayuda.

Estados Unidos ha gastado unos 110.000 millones de dólares en la reconstrucción de Afganistán en 15 años, más de lo que costó el Plan Marshall para Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero sus resultados son limitados.

La ayuda internacional es, sin embargo, "crucial" para el gobierno afgano, que destina "los dos tercios de su presupuesto al sector de la seguridad", señaló en marzo la Comisión Europea en un documento interno.

El presidente afgano subrayó durante su intervención la prioridad de su gobierno de "reducir y eliminar la pobreza". Un 39% de los afganos viven por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 1, 35 dólares diarios, precisó.

Las ONG, por su parte, piden al gobierno afgano acelerar la lucha contra la corrupción y exigieron a la UE que su apoyo al país no esté condicionado a la devolución de migrantes afganos, máxime "con el aumento de la violencia y el conflicto en Afganistán en los últimos dos años", en palabras de la ONG Save The Children.

La UE firmó el domingo con Kabul en la capital afgana un acuerdo negociado con total discreción para facilitar el retorno al país de los afganos, que no consiguieron el estatuto de refugiado en los países europeos.

Esta cuestión "nunca ha estado en la agenda de hoy, nunca, nunca hubo ningún vínculo entre nuestra ayuda al desarrollo y lo que hacemos respecto a la migración", subrayó la responsable de la diplomacia europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3242
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.