Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Animales en adopcion escriba una noticia?

Las propuestas, presentación y declaración de intenciones de Podemos Círculo Animalista

25/11/2014 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El punto 6.7 del programa electoral europeo de Podemos, llamado Protección animal: nueva exigencia social, era lo único que yo tenía presente respecto al partido de Pablo Iglesias y la protección animal. Esto es lo que decían.

6.7 ? Protección animal, nueva exigencia social. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Regulación de la caza mayor y de especies protegidas. Promoción de las Asociaciones Protectoras como vigilantes garantes de que las administraciones públicas están cumpliendo con su trabajo de amparo y protección de los derechos animales.

Correcto, breve. Apenas cuatro líneas que sabían a poco.

image

Oliver está en adopción en Cáceres. Contacto: protectoracaceres@gmail.com

Gracias a un amigo encontré ayer el documento con la presentación y declaración de intenciones con que el Círculo Animalista de Podemos quiere presentarse "ante la gente simpatizante, el resto de compañeras de Podemos y la ciudadanía en general".

A ese círculo también se les queda corto ese punto 6.7. De hecho dicen textualmente que les hubiera gustado que "fuera más ambicioso ante la que es, con diferencia, la más sanguinaria forma de opresión: el especismo (especie humana/especies no humanas)".

Completamente de acuerdo con la primera parte. La segunda me rechina, os lo confieso, tanto en el fondo como en la forma.

De ahí me fui a las propuestas programáticas (que no programa, no nos confundamos) que presentan en el círculo y la verdad es que lo que me encontré son meros enunciados sin más elaboración. Es aún pronto, la verdad, para pedir peras al olmo. Llevan muy pocas semanas en marcha e imagino que habrá una importante diversidad de opiniones dentro del círculo que no harán las cosas fáciles, pero si os soy completamente sincera a mí me ha decepcionado lo que he encontrado. Creo que la gran mayoría, tal y cómo están planteadas en su enunciado, son simplistas, naïf, obviando matices importantes y demasiado radicales para ser realistas.

De los trece que leo, solo hay cinco con las que comulgaría tal cual están presentados aunque habría que ver si coincido también en cómo habría que desarrollarlos: 4, 5, 9, 10 y 11. Otros habría que matizarlos, alguno hay con el que directamente no comulgo e incluso exclamaría aquello de WTF!.

Teniendo en cuenta que el círculo ha nacido hace apenas dos meses y partiendo de las sensibilidades variadas que existen ya dentro de él, nos arriesgamos a plantear algunas medidas. El intercambio de puntos de vista y la incorporación de nuevos miembros al grupo lo enriquecerán y harán que las ideas aquí reflejadas vayan sufriendo modificaciones. Sabemos que algunas de las propuestas son osadas y superan el grado de concienciación de nuestra sociedad en este momento, pero esa provocación sirve como medio de abrir debates hasta ahora prácticamente inexistentes... o silenciados.

Aquí van:

  1. Prohibición de la caza.
  2. Abolición de la experimentación con animales y sustitución de este modelo por otro que emplee cualquiera de las alternativas éticas ya existentes.
  3. Prohibición de las granjas peleteras y de la importación de pieles.
  4. Abolición de la tauromaquia y del resto de festejos que implican algún tipo de maltrato físico o psicológico hacia cualquier animal.
  5. Prohibición del uso de cualquier especie animal en los circos.
  6. Cierre de los zoos, acuarios, terrarios, etc., y reconversión de los mismos en centros de acogida y recuperación animal.
  7. Creación directa de santuarios de animales y apoyo público a todos los que ya existen por iniciativa de organizaciones animalistas.
  8. Prohibición de la cría de animales para su venta, del comercio con animales, tanto domésticos como silvestres o exóticos, así como de la exposición de estos en escaparates. Fomento de las adopciones y campañas de esterilización públicas.
  9. Conversión de las perreras en centros de protección de animales abandonados en los que estará prohibido el sacrificio. Consideramos que estos centros deben ser de titularidad y gestión pública y que las asociaciones protectoras deben participar en el control de los mismos para garantizar el bienestar de los animales.
  10. Control exhaustivo y campañas de concienciación contra el abandono de animales.
  11. Endurecimiento de las penas por maltrato animal y retirada definitiva de permisos o licencias a maltratadores de animales.
  12. Promoción pública de la alimentación vegana.
  13. Eliminación de las subvenciones públicas a empresas ganaderas y tipos impositivos reducidos para los productos de origen vegetal.

Tampoco me parece que presentarlas como una provocación sea acertado, cuando parte de la lucha es precisamente que nos tomen en serio para que toda la sociedad (y también el propio Podemos entre sus prioridades) acabe tomándose en serio la protección animal y no nos vea como unos cuantos locos que no tienen los pies en el suelo.

image

Lhola. También en adopción. protectoracaceres@gmail.com

Por último, os presento cómo se define el círculo animalista:

Como círculo nos definimos como un espacio antiespecista (que combate pues la opresión "olvidada" a la que se somete a los animales no humanos por el hecho arbitrario de no pertenecer a nuestra misma especie). Dentro de Podemos Animalista caben todas las personas que compartan esta visión, pero también aquellas que, sin identificarse con ella, se oponen a la violencia, la explotación y el maltrato ejercidos contra al menos una parte de los animales no humanos.

El camino de lucha que podemos recorrer juntas unas y otras es largo y queremos compartirlo. Consideramos que el antídoto contra el especismo es el mismo que el que debemos usar contra las otras formas de opresión: el igualitarismo. Una consecuencia de la asunción del igualitarismo hacia todos los seres sintientes (esto es, seres vivos dotados de sistema nervioso y conciencia, capaces por tanto de sufrir, disfrutar, experimentar miedo y alegría) es el veganismo, que podríamos definir como la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo. Nuestro objetivo último es pues la consecución de un mundo vegano.

Además de las fortísimas implicaciones éticas que tiene el veganismo, por suponer una apuesta por sociedades justas e igualitarias para humanos y no humanos, hallamos también importantísimas y muy beneficiosas consecuencias en lo referente a la ecología (el cambio climático, la deforestación, etc), la desnutrición crónica que padecen centenares de millones de seres humanos en todo el mundo, así como la salud humana por la generalización de una dieta 100% vegetariana.

También me preocupa. Veo una equiparación entre la protección animal y el veganismo que me parece excluyente, con un análisis simplista. La opción del veganismo e intentar imponerla al resto de la sociedad no puede ser a mi parecer la piedra angular sobre la que reposen las medidas protección animal, tan necesarias en nuestro país.

Para llegar a tocar el cielo es preciso tener un pie en la tierra. De no ser así es imposible sostener el equilibrio.

Casa más conmigo esta resolución (aunque sigue siendo poco concreta y pelín inocente) avalada por el círculo de Quesada, la 20 más votada en Asamblea Ciudadana:

Todos sabemos que actualmente el maltrato animal está muy presente aún en nuestro país y de una forma bastante indiscriminada. Son necesarias leyes duras para que la persona que maltrate o abandone a un animal sea castigado, y una campaña que cambie la forma de pensar de las personas que creen que un animal es sólo eso, un animal, y que no merece consideración ni respeto.

Deberá controlarse la producción de carne para que sea sólo para consumo y no para cubrir un mercado. También la forma de matar a esos animales para el consumo debe de cambiar y hacerlo de forma que sufra lo menos posible y no llevarlos a ese sufrimiento tan prolongado como actualmente se lleva a cabo.

Respecto a matar animales por diversión en los festejos, como actualmente se llevan a cabo en este país como por ejemplo el toro de la vega, el toro embolao, las corridas de toros, etc... decir que han de quedar absolutamente erradicados.

Veo necesaria la ayuda en todos los ámbitos a las protectoras de animales que tanto hacen por ellos para que sus instalaciones se vean ampliadas y sus servicios mejorados. Es necesario eliminar todas las perreras del país.

Creo que la caza indiscriminada y masiva en períodos de caza debe de cambiar, ya que como dije anteriormente se caza por pura diversión, pues la mayoría de las personas, luego ni se comen la carne y usan la cabeza y cuernos para ponerlos en una pared como trofeos. No se debe tolerar este tipo de actuaciones.

Es necesario concienciar a las personas que tienen animales de la responsabilidad que ello implica, para que esos animales no se vean después abandonados y el deber como ciudadano de mantener limpia la ciudad.

Veo necesaria la prohibición del comercio y tenencia en casa de animales exóticos, sacándolos de su hábitat y traficando con ellos. Se deben de proteger las especies y mantenerlas en su hábitat.

Ojo, que lo que os expongo son mis opiniones, quiero creer que constructivas e influenciadas por el hecho de que solo soy una vegetariana flexible (a veces como animales del mar), por los diez años que llevo atenta a la realidad respecto a protección animal que hay en España desde mi barrera mediática y por mi creencia de que hay que ser conciliador y obrar de manera paulatina para llegar a algo tangible. Obviamente cada cual tendrá la suya respecto a lo que proponen y habrá muchos que no estéis de acuerdo conmigo. Precisamente conociendo y debatiendo es cómo se puede llegar a algo. Yo lo que defiendo es que habría que centrarse en dos o tres propuestas concretas, realistas y razonables.

Seguiré pendiente y seguiré contándolo.

Voy a proponer a mi compañero César Javier Palacios de La crónica verde que eche un ojo a las propuestas del círculo Podemos Ecología, a ver qué piensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Animales en adopcion (1268 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2067
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.