Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Protestas y cargas en Pamplona tras la entrada de la Policía Foral al edificio okupado 'gaztetxe Maravillas'

07/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • El Gobierno de Navarra asegura que no ha habido desalojo, solo inspección del edificio.
  • La protesta ha llegado hasta el Parlamento de Navarra, donde ha habido cargas y algunos heridos.
  • Los okupas creen que ha habido un desalojo encubierto porque no les han permitido volver.

image

La Policía Foral ha accedido pasadas las 04.30 horas al Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona por orden del Juzgado de Instrucción número 4 para que los técnicos del Servicio de Patrimonio puedan inspeccionar el estado del edificio okupado, lo que ha dado lugar a protestas en la calle y cargas policiales.

En el momento en el que los agentes han accedido al inmueble okupado como gaztetxe (centro de juventud) Maravillas no había nadie en su interior, según informa la policía, que precisa que los técnicos están realizando las labores de inspección.

Desde el Gobierno de Navarra, la consejera Ana Ollo ha manifestado que no ha habido ningún desalojo, porque en el momento en el que ha entrado la policía no había nadie en el interior y ha asegurado que lo que se está haciendo es un informe técnico porque entienden "que la seguridad del edificio es primordial y es preferente".

Al ser cuestionada sobre si se tomarán medidas para evitar una posible reocupación del inmueble, ha dicho que están "a la espera" de dicho informe técnico y según lo que determine tomarán las "decisiones oportunas".

Una visión diferente de lo sucedido tienen los okupas, quienes han considerado la presencia policial como "un desalojo encubierto con un montón de irregularidades jurídicas".

Así lo ha manifestado uno de sus portavoces, quien ha incidido en que si el objeto de la entrada de la policía en el inmueble okupado era realizar una inspección técnica como se ha dicho, los agentes deberían haberlo abandonado una vez hechas las comprobaciones pero "en lugar de ello han tomado el barrio y están vaciando el gaztetxe".

Esta actuación está siendo contestada desde primeras horas de la mañana en la calle con una cacerolada y gritos a favor del gaztetxe y en contra de la policía.

La protesta ha recorrido diversas calles del casco viejo y ha llegado hasta las inmediaciones del Parlamento de Navarra, donde se han vivido momentos de tensión y se han producido cargas por parte de agentes de la Policía Nacional, en las que, según denuncian desde el gaztetxe, ha habido algunos heridos.

El palacio del Marqués de Rozalejo, gestionado por el movimiento okupa conocido como gaztetxe Maravillas desde septiembre de 2017, fue desalojado el pasado mes de agosto en una actuación que dio lugar a protestas y que llevó a una nueva okupacion ese mismo día.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
876
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.