Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Protocolo, glamour, etiqueta y buenos modales (primera entrega)

19/07/2009 15:40 39 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde muy pequeños, nuestros padres nos van inculcando normas de comportamiento que van a marcar nuestra existencia, nuestra apariencia externa debe ir acompañada de reglas de cortesía que son necesarias para vivir en sociedad y para poder disfrutar de una vida tranquila

QUE SE DEFINE COMO PROTOCOLO

Es un conjunto de normas o reglas impuestas por las costumbres destinadas a reglamentar nuestros actos en la sociedad. Si conoce las costumbres de un país, de una familia, de un núcleo en general, puede conocer mejor a las personas, y tratar de comportarse de forma adecuada a sus reglas y normas. El protocolo es un tema muy amplio, que abarca muchos conceptos y temas que no son fáciles de clasificar. Es una Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante, son las pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.

Existen muchas definiciones sobre el PROTOCOLO y lo mas importante es que una persona, además de saber, debe también ser, pues no solo con educación se puede actuar en sociedad. Una persona no es solo cultura, formación, educación o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.

Muchas veces nos hemos encontrado con personas muy educadas, con grandes títulos profesionales, económicamente bien posicionadas, pero faltas de cualquier tipo de contenido; o por el contrario, grandes profesionales, expertos en determinadas materias, pero faltos de educación y buenas maneras.

Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos saber que nuestro comportamiento es mas importante que cualquier otra cosa que haga parte de nuestras vidas.

GLAMOUR

El GLAMOUR se define como el encanto que posee una persona, que ENCANTA, que IMPRESIONA, que DEJA HUELLA. No solo es la belleza física, es sofisticación, elegancia, se ve reflejado en todo aspecto de una persona, en su manera de vestir, de caminar, de sentarse, de hablar, de sonreir, de mirar, en su pulcritud, y no solamente está asociado al lujo y al refinamiento, sino a su manera de actuar en todo aspectol. El glamour se diferencia de la belleza más simple y cotidiana, por que una persona puede ser bella, pero si carece de elegancia pasará inadevertida.

El GLAMOUR es la elegancia que identifica a una persona, la forma de estar, de comportarse, el glamour mas que todo identifica a una mujer, que camina derecha, con su vestuario pulcro, que anda sin carreras, con la mirada al frente, bien perfumada, pero de esto no se escapan los hombres, por que no hay cosa mas maravillosa que mirar a un hombre pulcro, bien vestido, elegante, caballero y galante, ese es un hombre con GLAMOUR, sin que su condición viril se acabe.

ETIQUETA

La ETIQUETA es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social, refleja fórmulas de conducta establecidas socialmente.

DEBEMOS COMPORTARNOS CON NUESTROS SEMEJANTES, COMO QUEREMOS QUE ELLOS SE COMPORTEN CON NOSOTROS

La palabra ETIQUETA nos describe un verdadero sistema de actos sociales, tanto en eventos familiares, como en grandes ceremonias, que garantizan el respeto mútuo en nuestro entorno, elementos que nos permiten unas buenas relaciones con los demás, para vivir mejor.

Los códigos de etiqueta prescriben y restringen las maneras en que las personas interactúan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad, como por ejemplo: saludar a nuestros familiares, amigos y conocidos, con calidez y respeto, abstenerse de insultos, ser hospitalaria con los invitados, usar ropa adecuada, tener un buen comportamiento en la mesa, la puntualidad, entre otros.

La etiqueta es dependiente de cada cultura, muchas veces, lo que es excelente etiqueta en una sociedad puede sorprender a otros. La etiqueta evoluciona dentro de cada cultura. La ETIQUETA puede variar mucho entre dos culturas y naciones. En China, una persona que toma la última pieza de comida de un plato o tazón común sin ofrecerlo primero a los demás, puede ser visto como glotón y que insultaba la generosidad del anfitrión. En la mayoría de las culturas europeas, se espera que un huésped se coma toda la comida que se le sirve, como un halago a la calidad de la comida.

LOS BUENOS MODALES

Los buenos Modales, son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que nos hemos propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila. Hay que saber que en el trato con las demás personas, hay unas ciertas reglas que deben aplicarse, así sea o no de tu agrado esa persona

Es el sentimiento de los sacrificios impuestos al amor propio por las relaciones sociales, es no hacerse molesto sobre cosa alguna, o burlarse igualmente de sus sentimientos y sus debilidades, como de los defectos y virtudes de los demás, con tal que se haga con gracia y que nunca se vaya tan lejos que pueda herirse el amor propio de alguna persona, es el respeto de los derechos de los demás.

Tener buena educación ayuda a saber que hacer en casi todas las situaciones cotidianas, a saber tratar con respeto a todas las personas, sin distingo de raza o condición social.

La educación debe ser una tarea diaria, constante y seguramente algo repetitiva.

EL GLAMOUR ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE

Temas tomados de diferentes fuentes, imagen masdemoda.com

Investigación y redacción, Graciela Parra Ch. (Grace Pantoja)


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (713 noticias)
Visitas:
10955
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
13
+ -
Responder

lidia yami (28/07/2009)

yo quiero saber como comportarme en la mesa

0
+ -

Usuario anónimo (09/11/2021)

La señora Graciela Parra habla de protocolo, pero ella no practica lo que dice enseÅ„ar. Primeramente no dicta las clases completas y pide el pago por adelantado. Es una persona bastante falsa.

20
+ -
Responder

LAURA ACUÑ (30/07/2009)

HOLA !
QUISIERA QME EXPLICARAN EL USO DEBIDO DE LOS CUBIERTOS EN LA MESA

-2
+ -

Usuario anónimo (05/08/2009)

Gracias Laura, he querido explicarte mas a fondo pero el sistema no me lo permite, proximamente publicaré algo relacionado, mil gracias por tu comentario.
GPCH

0
+ -

Graciela Parra Chacon (09/08/2019)

Lidia buenas tardes. Gracias por escrbir. le comparto un poquito sobre los buenos modales en la mesa: no sentarse en pijama, despeinada, sin cepillarse los dientes, no empezar a comer antes que los anfitriones, la servilleta de mesa no se arruga, saludos, te invito a seguirnos en instagram @protocollum.etiquetayprotocolo

5
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/08/2009)

HOLA QUISIERA SABER AFONDO SOBRE LOS MODALES DE MESA

0
+ -

Graciela Parra Chacon (26/06/2010)

Gracias por su comentario
Lastimosamente me es imposible extenderme mas sobre el tema por este medio, estaré publicando un artículo mas extenso.
Graciela

3
+ -
Responder

jesus (13/01/2010)

Hola, la verdad es muy agradable su forma de explicar el apropiado comportamiento que debemos seguir o tener a la hora de compartir con otras personas, deverdad felicitaciones, excelente presentacion del tema.

1
+ -

Graciela Parra Chacon (26/06/2010)

Gracias Jesús, muy amable, que grato saber que estos temas tan importantes sean de utilidad.
Bendiciones
Graciela

0
+ -
Responder

angela (01/02/2010)

me gustaria preguntar
si realiza charlas grupales sobre el tema.
gracias

1
+ -

Graciela Parra Chacon (26/06/2010)

Muy amable por su comentario y si, claro que si dictamos charlas sobre estos temas tan agradables e importantes. un abrazo, bendiciones.
Graciela

3
+ -
Responder

olivaperez (05/03/2010)

quisiera saber sobre presentacion personal para el ttrabajo

0
+ -

Graciela Parra Chacon (26/06/2010)

Oliva, dentro de los muchos temas publicados hay uno especificamente sobre imagen personal en todo ambito social y empresarial, le sugiero que haga clik en mi foto y ahi aparecen todas mis notas y en el buscador coloque el nombre la imagen personal, mil gracias.
Graciela

3
+ -
Responder

LAURA ECHE (28/04/2010)

pues ami me parese q todo lo q ustedes dicen es la verdad pero me gustaria q esto saliera en una revista como la REVISTA PARA CHICAS

1
+ -

Graciela Parra Chacon (26/06/2010)

Gracias por su cometario
Quiero manifestarle que precisamente estoy trabajando en esto, espero a final de año poder sacar una revista que estás diseñada solo para infantes, niños y niñas, con muchas cositas que se les serán de mucha utilidad para ellos y los padres de familia.
Mil gracias, muchas bendiciones
Graciela

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (05/05/2010)

estan spr pero chicas quien quiere saber como conquistar facil a alguien les explico

-1
+ -
Responder

diego (07/10/2010)

hola quiero saber k es glamour y l a etiqueta

0
+ -

Graciela Parra Chacon (15/02/2012)

Etiqueta: es el conjunto de reglas sociales que dejan ver quiénes somos, del hogar que venimos y hacia donde vamos.
Glamour: Es la huella que dejamos ante los demás con nuestra apariencia, pero no es estar exclava de la moda y ponerse todo lo que sale al mercado, sino aprovechar lo que tiene en su ropero de manera elegante, con su propio estilo, pero no es sólo moda, es todo un complemento, vocabulario, ortografía, buena letra, prudencia, respeto, etc...

2
+ -
Responder

May (03/01/2011)

Hola señorita Gabriela me gustaria ver videos sobre este tema creo que seria mas facil el aprendizaje mil gracias

1
+ -

Graciela Parra Chacon (15/02/2012)

Gracias, lo tendré en cuenta, muy amable por sus comentarios, mi nombre es Graciela.

Mostrando: 1-10 de 20