Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Proveedor español de wifi Gowex admite cuentas falsas y anuncia quiebra

06/07/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gowex, proveedor español de wifi gratuito en lugares públicos de 91 ciudades del mundo como Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile o Nueva York, reconoció este domingo que falsificó sus cuentas los últimos cuatro años, y se declaró en suspensión de pagos.

El proveedor de wifi gratuito dio un giro después de negar durante varios días las graves acusaciones de un informe de la auditoría norteamericana Gotham City Research, que el martes dijo que la acción de la empresa valía "cero euros".

El consejero delegado y presidente de Gowex, Jenaro García Martín, presentó su dimisión por pedido del consejo de administración, según indicó éste el domingo en un comunicado.

El sábado, el directivo declaró al consejo de administración que era el autor de la falsificación de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años, que "no reflejan su imagen fiel", según el texto.

El comunicado precisa igualmente que dado que la compañía no puede reembolsar sus deudas, el consejo de administración ha pedido acogerse a la ley de quiebras.

Tras el comunicado, García Martín dijo en su cuenta de Twitter que ha hecho una "confesión voluntaria en los juzgados".

"Estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas", añadió en su tuit.

Poco antes, pidió disculpas en otro tuit: "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón".

El viernes, Gowex había anunciado que publicaría el lunes un informe en respuesta al presentado el martes por la firma Gotham City Research, que hizo caer el valor de su acción un 60% en dos días.

"Más del 90% de los ingresos publicados por Gowex son sospechosos", afirmaba en su informe Gotham City Research, asegurando después de ocho meses de investigación que "las acciones de Gowex valen cero euros".

Más sobre

Tras esta afirmación, que sembró serias dudas sobre la empresa, el valor de la acción de Gowex perdió más de 850 millones de euros de capitalización, terminando en 7, 92 euros el miércoles por la tarde.

El Mercado Alternativo Bursátil de Madrid (MAB) suspendió la cotización el jueves por la mañana y pidió a Gowex que presentara un plan de acción en un plazo de 24 horas, y el viernes anunció que mantenía la suspensión.

La confesión del presidente de la empresa pone fin de forma espectacular a la 'success story' de una compañía cuyo valor se multiplicó por cinco desde su entrada en este índice bursátil en 2010.

La compañía se defendió en un primer momento asegurando que las afirmaciones de Gotham eran "difamatorias", y el miércoles aseveró en un comunicado que en 2013 tuvo unos ingresos de 182, 6 millones de euros, diciendo que esta cifra fue auditada.

Alertada por el informe de la auditoría estadounidense, el viernes una asociación de inversores profesionales, ASINVER, presentó una denuncia contra Gowex, acusándola de falsificar informaciones económicas y financieras y cuentas anuales, y emplear información privilegiada.

Ante el enorme fiasco, el organismo regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), podría verse sometida a críticas.

El miércoles, el CNMV anunció que había pedido información a los reguladores norteamericano y británico sobre Gotham City Research LLC y sus administradores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1842
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.