Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La provincia de Aceh recibe a los inmigrantes indeseables en otras partes

20/05/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los habitantes de la provincia indonesia de Aceh rescatan del mar a cientos de inmigrantes, musulmanes como ellos, y los ayudan, contrariamente a los gobiernos del sureste de Asia.

Después de que Tailandia decidiera actuar contra las organizaciones de tráfico de seres humanos, los traficantes de personas buscaron nuevas rutas. Así, embarcaciones cargadas de inmigrantes empezaron a llegar a las aguas situadas frente a las costas malasias e indonesias, tras semanas de navegación en condiciones lamentables.

Al ser abandonados en la mayoría de ocasiones por los traficantes a bordo de los barcos, los inmigrantes, sedientos y hambrientos, se ven obligados a saltar al agua para intentar alcanzar a nado la costa o a esperar a unos improbables socorristas.

En Indonesia, los pescadores socorrieron a más de 400 personas frente a las costas de la provincia de Aceh el miércoles por la noche. En total, unos 1.800 inmigrantes llegaron en los últimos días y se encuentran actualmente en el país.

Mucha gente en Aceh, la única parte de Indonesia en la que se aplica la sharia, también llamada ley islámica, no entienden que los gobiernos nos los ayuden.

"Necesitan nuestra ayuda. Vimos que están en condiciones terribles, sedientos, hambrientos y abandonados", declaró a la AFP Cut Haya, un estudiante de 18 años de edad, en Langsa, donde cientos de inmigrantes están viviendo en centros de acogida provisionales.

image

"Como seres humanos, tenemos que ayudarlos, especialmente porque son hermanas y hermanos musulmanes", dijo.

"Estamos brindando primeros auxilios a esta gente, la estamos alimentando, dándoles agua y proporcionándoles un lugar cómodo", estimó el portavoz de búsqueda y rescate Sadiki, que como muchos indonesios sólo tiene un nombre.

Más sobre

La simpatía se expresa principalmente hacia los rohingyas birmanos, una minoría musulmana considerada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) como una de las más perseguidas del mundo.

Unos 100 manifestantes se congregaron en Banda Aceh, la capital provincial, para reclamar más ayuda para los inmigrantes que aún están en el mar, en lugar de rechazarlos.

"Cuando el tsunami afectó a Aceh, gente de todas partes del mundo vino aquí a ayudarnos, independientemente de la raza, la etnia o la religión", declaró a los manifestantes uno de los organizadores del mitin, Muahamad Hamza. "Ahora es el momento de mostrar humanidad ayudando a los rohingyas", agregó.

La principal organización musulmana del país, Nahdlatul Ulama, condenó la decisión del Gobierno de impedir a las embarcaciones de inmigrantes llegar a Indonesia y lo urgió a rescatar inmediatamente a los que están en una situación desesperada.

"¿Dónde está nuestro sentido de la humanidad si los dejamos morir en el mar?", dijo Teungku Faisal Ali, principal figura de la organización en Aceh.

El 26 de diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9, 3 en la escala de Richter sacudió las costas de Indonesia y provocó un devastador tsunami, que dejó más de 220.000 muertos. La potencia del sismo hizo que la tierra se levantara originando a su paso una ola de unos 15 metros que devastó 30 minutos después la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.