Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eliphas Harkonnen escriba una noticia?

Del Proyecto De Ley De Pacto Arbitral Ejecutivo

15/01/2019 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos y no ante los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para {juzgar} los casos más triviales? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más asuntos de esta vida!

Nuestra Honorable Corte Constitucional ha señalado la importancia de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, señalando que los mismos: (i) buscan hacer efectivo uno de los fines constitucionales como el de la convivencia pacífica; (ii) permiten la participación directa de los interesados en la resolución de sus conflictos; (iii) son otra forma de hacer efectivo el derecho de acceso a la administración de justicia, y (iv) son un buen mecanismo para lograr la descongestión judicial.

Es así como dentro de dichos mecanismos alternativos para solución de conflictos se encuentra el arbitraje, señalando la Jurisprudencia Constitucional que las características del mismo son: (i) es el ejercicio de la función pública de administrar justicia en cabeza de particulares habilitados para el efecto; (ii) tiene origen en la voluntad de las partes que deciden libremente someter sus diferencias a la decisión directa de árbitros; (iii) en consecuencia, su naturaleza es temporal y transitoria, pues las actuaciones arbitrales terminan una vez se da por solucionada la controversia; (iv) los fallos son en derecho o en equidad; y (v) el legislador tiene amplias facultades para definir los términos bajo los cuales se configura este tipo de justicia.; señalando además que dicho mecanismo tiene una naturaleza procesal dado que está sujeto a las reglas básicas de todo proceso, debe respetar los derechos fundamentales de las partes, especialmente de los derechos fundamentales al debido proceso, de defensa y de acceso a la administración de justicia, y además no está libre del acatamiento de las normas de orden público que reglamentan las actuaciones de los árbitros y de las partes.

Como lo señalo la Sentencia C- 947 de 2014 al ser el arbitramento un instrumento jurídico que desplaza la jurisdicción ordinaria en el conocimiento de ciertos asuntos, depende de la voluntariedad de las partes en someter sus diferencias al conocimiento de árbitros que de la solución del caso, y para garantizar la eficacia del mismo es deber de ellas establecer con precisión los efectos que se siguen de acudir a la justicia arbitral y conocer las consecuencias jurídicas y económicas subsiguientes a su decisión; sólo así se puede hablar de un verdadero acuerdo.

Los árbitros gozan de los mismos poderes procesales básicos de los jueces para administrar justicia, toda vez que: (i) tienen poder de decisión para resolver la controversia, al punto que el laudo arbitral tiene efecto vinculante para las partes y hace tránsito a cosa juzgada; (ii) tienen poder de coerción para procurar el cumplimiento de su decisión; (iii) tienen el poder de practicar y valorar pruebas, a fin de adoptar la decisión que estimen ajustada a derecho; (iv) y en general, tienen el poder de adoptar todas las medidas permitidas para dar solución a la controversia. Los árbitros como verdaderos jueces, tienen el deber de mantener la independencia y la autonomía en el ejercicio su actividad jurisdiccional independientemente de que sus funciones sean de carácter temporal, dada la importancia esencial de las mismas para el cabal funcionamiento de la administración.

Se encuentra en tránsito legislativo el proyecto de Ley 224 de 2018, por gracia del cual se pretende hacer una Ley que cree el PACTO ARBITRAL EJECUTIVO ( Abierto o cerrado de acuerdo a la voluntad de las partes) mecanismo alternativo de solución de conflictos bajo las reglas del arbitraje nacional ante los Centros de Arbitraje y Conciliación sin arbitraje AD HOC, en donde los particulares y entidades públicas resuelvan cualquier tipo de obligación y controversia derivada de obligaciones que presten merito ejecutivo acordando dicho mecanismo mediante compromiso o clausulas compromisorias ( Artículo 5 y 6 de la Ley 1563 de 2012); señala el proyecto de Ley que el correspondiente laudo debe ser obligatoriamente en derecho acorde con la legislación positiva vigente colombiana, en especial de acuerdo con el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, Código General del Proceso y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Lo anterior de acuerdo con la naturaleza jurídica de las personas y los actos involucrados en el conflicto ejecutivo.

Señala el proyecto de Ley que en caso de que las partes no señalen término para la duración del proceso, el mismo será de un (1) año, contados a partir de la finalización de la primera audiencia de trámite, dentro de los primeros cuatro (4) meses de dicho año se deberá dictar sentencia o el auto que ordena seguir adelante con la ejecución, término dentro del cual deberá proferirse y notificarse, incluso, la providencia que resuelve la solicitud de aclaración, corrección o adición; Y que en caso de no dictar el auto o la sentencia que ordena continuar con la ejecución dentro de los cuatro (4) meses, el árbitro o tribunal de arbitramento perderán su competencia y deberá remitir la actuación ejecutiva en el estado que se encuentra a la oficina judicial para que se repartido a los Juzgados competentes de acuerdo con las reglas de competencia y jurisdicción establecidas en el Código General del Proceso.

Los trámites de embargo, secuestro y remate de bienes tendrán un término de duración de seis (6) meses, contados a partir de la fecha en que se cumplan los cuatro (4) meses, contados desde la primera audiencia trámite; completando de esta manera el tramite arbitral ejecutivo un término que no puede ser superior a un (1) año.

Las causales de anulación y revisión le serán aplicables solamente a la sentencia y durante el periodo de los cuatro (4) meses de término que se tiene para proferir el laudo. Por lo tanto, el término para demandar la anulación del laudo se contará a partir de la notificación de la sentencia que ordena continuar con la ejecución, la niega total o parcialmente o del auto que decide sobre la solicitud de aclaración, corrección o adición (En contra del auto que ordena continuar con la ejecución no procede el recurso de anulación ni el de revisión)

De la demanda ejecutiva y el mandamiento de pago se correrá traslado por el término de diez (10) días para que se proponga excepciones de mérito. Vencido este, se correrá traslado al ejecutante para que se pronuncie sobre las excepciones y allegue o pida las pruebas que pretenda hacer valer. Las causales de excepciones previas o falencias del título ejecutivo se alegaran mediante recurso de reposición en contra del mandamiento de pago.

Según lo señalado en el proyecto de Ley, en el trámite no es procedente ningún tipo de incidente y los árbitros decidirán de plano toda cuestión que se suscite en el proceso y que revista esa naturaleza, estableciendo los mecanismos probatorios idóneos probatorios requeridos para proferir su determinación, que será susceptible del recurso de reposición ( La no interposición de la excepción de compromiso o cláusula compromisoria ante el juez implica la renuncia al pacto arbitral para el caso concreto) y señala como causales de anulación las siguientes: 1. La inexistencia, invalidez o inoponibilidad del pacto arbitral, 2. La caducidad de la acción, la falta de jurisdicción o de competencia, 3. No haberse constituido el tribunal en forma legal., 4. Estar el recurrente en alguno de los casos de indebida representación, o falta de notificación o emplazamiento, siempre que no se hubiere saneado la nulidad, 5. Haberse negado el decreto de una prueba pedida oportunamente o haberse dejado de practicar una prueba decretada, sin fundamento legal, siempre y cuando se hubiere alegado la omisión oportunamente mediante el recurso de reposición y aquella pudiera tener incidencia determinante en la decisión. Para efectos del presente análisis se debe tener en cuenta que las pruebas en el proceso ejecutivo serán fundamentalmente documentales, excepcionalmente se podrán decretar pruebas diferentes a las documentales., 6. Haberse proferido el laudo o la decisión sobre su aclaración, adición o corrección después del vencimiento del término fijado para el proceso arbitral., 7. Haberse fallado en conciencia o equidad, debiendo ser en derecho, siempre que esta circunstancia aparezca manifiesta en el laudo. En términos generales manifiesta quiere decir, que el análisis principal del juzgador para tomar su decisión haya sido en conciencia y no en derecho., 8. Contener el laudo disposiciones contradictorias, errores aritméticos o errores por omisión o cambio de palabras o alteración de estas, siempre que estén comprendidas en la parte resolutiva o influyan en ella y hubieran sido alegados oportunamente ante el tribunal arbitral., 9. Haber recaído el laudo sobre aspectos no sujetos a la decisión de los árbitros, haber concedido más de lo pedido o no haber decidido sobre cuestiones sujetas al arbitramento.

Como algo positivo dentro del proyecto de Ley, la PROHIBICIÓN A LA BANCA Y ENTIDADES FINANCIERAS PARA CREAR INSTITUCIONES QUE PUEDAN EJECUTAR MEDIANTE EL PACTO EJECUTIVO, conceder la facultad a los centros de conciliación para ejecutar las conciliaciones logradas en dichas instituciones ( para tal fin deberán promover jornadas de arbitraje ejecutivo social para la prestación gratuita de servicios de ejecución de obligaciones conciliadas) y garantizar la confidencialidad de los procedimientos ejecutivos de conciliaciones.

En fin, como podemos ver; es un mecanismo aparentemente sano para agilizar la ejecución de obligaciones y de paso descongestionar los despachos judiciales; aunque claro, como están las cosas empezaran los cantos de sirena alegando la "privatización de la justicia"

Leer DEL PROYECTO DE LEY DE PACTO ARBITRAL EJECUTIVO en LA ESQUINA DE ELIPHAS HARKONNEN


Sobre esta noticia

Autor:
Eliphas Harkonnen (254 noticias)
Fuente:
laesquinadeharkonnen.obolog.com
Visitas:
717
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.