Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Proyecto de ley sobre transparencia y acceso a la información pasará a plenaria del Senado

21/03/2012 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iniciativa que crearía la Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la Información Pública, surtirá segundo debate, luego del apoyo de los miembros de la Comisión Primera.

Después de la ponencia presentada por el senador Juan Manuel Corzo, fue aprobado en primer debate, el Proyecto de Ley N° 156/11 Senado, acumulado con el Proyecto de Ley 146/11 Senado.

‘Esta Ley es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la generación de confianza entre los ciudadanos y el Estado’, puntualizó Corzo.

El Proyecto de Ley Estatutaria, que fue recibido y aprobado con unánime beneplácito por todos los miembros de la célula legislativa, se robusteció con las observaciones que previamente recibió Corzo, coordinador de ponentes y el senador Luis Fernando Velasco, en reunión con el embajador de Canadá, y los delegados de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y los representantes de organizaciones de la sociedad civil que han apoyado el tema.

La Ley, promovida en el Congreso de la República por Transparencia por Colombia, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – DeJusticia y la Alianza Más Información, Más Derechos, busca promover el derecho fundamental de recibir respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública y el deber estatal de visibilizar y promover activamente esta información sin necesidad de solicitud previa, basado en la cultura de la transparencia.

Igualmente, la iniciativa ha tenido un proceso de consulta con la Organización de Estados Americanos –OEA, el Banco Mundial, el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID, y la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Para María Alejandra López, representante del Ministerio del Interior, el proyecto se alinea con los objetivos del Gobierno Nacional de hacer una gestión pública transparente.

Tanto los miembros de la Comisión Primera como de las Entidades internacionales y organizaciones no gubernamentales, destacaron el hecho de que con este Proyecto de Ley se hace posible un control y empoderamiento por parte de la ciudanía de la administración pública, logrando prevenir y combatir el flagelo de la corrupción.

‘Con esta ley se hace efectivo el derecho a la información que está consignado en la Carta constitucional’, enfatizó Corzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
492
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.