Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manrrique escriba una noticia?

Pruebas del mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel entregó Piedad Córdoba

18/08/2009 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fueron reveladas en la residencia de la senadora Liberal con presencia de varios de los familiares de policías y soldados en poder de las Farc

El mayor Solórzano fue secuestrado en la noche del 4 de junio de 2007 en zona rural del municipio de Miranda (Cauca). En el momento de su secuestro, era comandante de la Policía de Florida (Valle).

En el video, pidió diálogo para su liberación y envió un mensaje emocionado a su familia y amigos. En el video, pide "a Colombia que no nos olviden por favor", afirma estar luchando desde su cautiverio "con berraquera y fortaleza" y dice haber recibido cartas que le ha enviado su familia.

"Está el milagro del acuerdo humanitario, por eso aquí en esta selva reclamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que nosotros podamos regresar a la vida, que hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta que nosotros aquí estamos padeciendo", añadió el oficial de la policía.

Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, por su parte, es el secuestrado más reciente del grupo, pues cayó en poder de las Farc el 23 de mayo de 2008 en El Tambo (Cauca). Quiero informarles a la comunidad internacional, al pueblo colombiano y en especial a mi familia que me encuentro bien física y mentalmente', dijo Sanmiguel, con buen aspecto y vestido con una camiseta amarilla, en un breve video cuyo fondo era una tela de camuflaje.

El militar, dijo que durante el día teje y lee constantemente 'la palabra de Dios'. Además se mostró con 'muchas ganas de vivir' y esperanzado 'en la pronta libertad mía y de todos mis compañeros'.

"Sobre el tema humanitario, mamá, y aunque es un poco difícil decirlo, por mi sentido de ser militar, sé que sabes que yo soy el último de los canjeables, del reducido grupo de los canjeables", señaló al dirigirse a su madre.

Su mamá, Olga Valderrama, aseguró desde la casa de la senadora Córdoba en el centro de Bogotá, donde fueron difundidas las pruebas de vida, que vio bien a su hijo y con buena salud. "Lo vi bien, estoy feliz, y con energía positiva, con buena salud. Quiero que sigan llegando pruebas", dijo sobre el anuncio de nuevas pruebas de vida que están por llegar.

Fuentes del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por Córdoba, confirmaron que en los próximos días llegarán nuevas pruebas de vida de otros rehenes en poder de los rebeldes

Además de otras personas, las Farc mantienen cautivos a 23 militares y policías (el Gobierno maneja la cifra de 24), algunos con más de 12 años de cautiverio, que pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos.

Las Farc anunciaron su disposición a organizar la entrega de dos militares colombianos secuestrados y del cadáver de un oficial que murió en cautiverio, pero insistieron en la necesidad de un acuerdo humanitario para conseguir la libertad de otros 22 rehenes.

Piedad buscará reunión con el Gobierno

Duranter la entrega de las pruebas de supervivencia, familiares de los secuestrados en poder de las Farc le pidieron a la senadora Piedad Córdoba que busque un encuentro con el Gobierno para lograr el pronto regreso a casa de los secuestrados en poder de las Farc.

A esto, la congresista señaló que "este es un trabajo muy difícil. Yo creo que el Presidente puede darme la cita a mí o con el alto comisionado, Frank Pearl. En eso hemos llegado a un acuerdo con Colombianos y Colombianas por la Paz. Lo importante es que se logre".

Reveló que este lunes le pedirá "una cita a monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, para mirar como logramos tener una reunión con el Alto Comisionado" y subrayó que "destrabar la entrega de los secuestradas depende del Gobierno".

La directora de Asfamipaz, organización que agrupa a los familiares de policías y soldados secuestrados, dijo por su parte que "van a llegar más pruebas en el transcurso de los próximos días", aunque no se atrevió a decir la cifra.


Sobre esta noticia

Autor:
Manrrique (26 noticias)
Visitas:
909
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.