Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria y Navarra, según el CIS

0
- +
08/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo prevé que el PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.

Así se desprende del barómetro prelectoral del CIS, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo, y en Navarra, donde el ganador sería Navarra Suma.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular y una por Coalición Canaria.

En las elecciones europeas, el PSOE será el partido más votado en España en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños, según la encuesta.

El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20 por ciento de los votos y 11 o 12 escaños. En tercer lugar la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16 por ciento de votos y 8 o 9 escaños, y Unidas Podemos con el 13-15 por ciento y 8 escaños.

Vox en la Eurocámara

El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La encuesta fue hecha antes de las pasadas elecciones generales. Por tanto, no contempla la influencia de esos resultados ni toma en cuenta factores como la mayoría del PSOE, los magros logros del PP o la entrada de Vox en la cámara.

Este Barómetro Preelectoral de Abril se ha diseñado con una previsión de 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las doce comunidades donde se celebran autonómicas, y las municipales en 52 capitales españolas.

Ese elevado número de entrevistas supone multiplicar por seis las cifras habituales del trabajo de campo de los barómetros mensuales, que pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios. Además, y a diferencia de las encuestas telefónicas de empresas privadas, el CIS sólo realiza entrevistas personales con los encuestados en sus domicilios y completa cuestionarios de medio centenar de preguntas, lo que refuerza su valor sociológico.

Tras este ciclo preelectoral, la normalidad volverá con el barómetro de mayo, que comenzará a realizarse a principios de ese mes. Como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas en esa última semana de campaña, el Barómetro de Mayo ya no se presentará hasta después de los comicios, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32993 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
18
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.