Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El PSOE mantiene la "distancia" de Pedro Sánchez con Pablo Casado pese al acuerdo para renovar el CGPJ

11/11/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El PSOE asegura que la ruptura de relaciones de Pedro Sánchez y Pablo Casado se mantiene a pesar de que Gobierno y PP han alcanzado su primer gran acuerdo para repartirse los puestos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde Ferraz aseguran que el pacto se ha construido a través de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Rafael Catalá sin que haya habido una conversación concreta entre los líderes.

"Quien está negociando es el Gobierno y los grupos parlamentarios ?ha expresado la portavoz del Comité Electoral, Esther Peña?. En la relación concreta del presidente y el jefe de oposición no ha habido cambio, no ha habido variación. Es evidente que la distancia es un hecho".

Sánchez dio por rotas las relaciones con Casado durante un debate parlamentario en el que el líder del PP le acusó de ser "partícipe" del golpe de Estado en Catalunya por apoyarse en los independentistas para gobernar. No obstante, ambos dirigentes solo habían hablado en una ocasión, en una reunión en Moncloa en la que precisamente abordaron la necesidad de renovar el CGPJ ya que el mandato de Carlos Lesmes expira el 4 de diciembre.

Desde el inicio tanto Moncloa como el PSOE aseguraron que las relaciones entre partidos se mantenían por necesidad: "Para los grandes asuntos de Estado siempre tenemos que mantener acuerdo y diálogo abierto con el PP", ha afirmado la portavoz.

"Te Nemos que hablar siempre con el partido que lidera la oposición", ha expresado Peña, para quien la relación siempre ha sido fluida" entre Gobierno y PSOE con el PP, a pesar de la beligerancia de los conservadores y el torpedeo parlamentario al que los socialistas contestan con "sentido común" frente a la política "pendenciera". De hecho, Peña ha asegurado que el número dos del PP, Teodoro García-Egea, hace " soflamas que son más propias del gamberrismo político" en referencia al poema sobre España que tuiteó.

Más sobre

Sobre la renovación del CGPJ, los socialistas enfatizan que va a haber "mayoría progresista" en el órgano y que va a ser paritario. De hecho, los negociadores mantenían abierto el listado este lunes a falta de cerrar la igualdad de género. "N osotros no hemos pedido el carné a nadie -ha expresado Peña-. Lo que sí queremos es que haya una mayoría progresista que se oiga por primera vez en este CGPJ".

Peña no ha querido desvelar si hay conversaciones con Unidos Podemos para que propongan nombres. Hasta ahora el acuerdo se ha cerrado exclusivamente con el PP aunque el Gobierno había manifestado su intención de ceder un vocal a los de Pablo Iglesias.

"En lo que nos hemos centrado es en exigir que haya profesionales de reconocido prestigio y trayectoria progresista", ha reiterado Peña, que también ha puesto en valor la independencia que pretenden del Poder Judicial a pesar de que la formación de su órgano de gobierno parte de una negociación y un reparto entre PP y PSOE de magistrados progresistas y conservadores.

"El debate no está en torno a cómo es la elección de estos miembros que está totalmente tasada sino el debate es cómo garantizar que los jueces sean independientes", ha dicho Peña. No obstante, ha dejado en manos del propio CGPJ encontrar la fórmula de la "transparencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1642
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.