Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE propondrá a Unidas Podemos posibles cargos: "Tenemos un espacio de poder para ellos, que es lo que quieren"

05/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha instado este viernes a Unidas Podemos a seguir intentando un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, tras el fracaso de la reunión de este jueves, y reveló que este fin de semana ofrecerán al partido de Pablo Iglesias cargos concretos. "No queremos una investidura gratis", ha dicho.

Entrevista en Los desayunos de TVE, Lasta ha explicado que en la reunión han explicado a Podemos que "ni vencedores ni vencidos, ni Gobierno de coalición ni en solitario y una investidura gratis, como dicen ellos".

"Lo que queremos es un acuerdo con garantías de cumplimiento", ha dicho Lastra. "Tenemos los votos y un espacio de poder para Unidas Podemos, que es lo que ellos quieren, y por tanto solo nos falta a bordo a Unidas Podemos para poner en pie un gobierno progresista en este país".

El Partido Socialista va a elaborar en los próximos días un documento que concrete los posibles cargos que obtendría Unidas Podemos en caso de apoyar la investidura de Sánchez, con el propósito de enviarlo durante el fin de semana para aproximar posiciones y lograr "que haya un gobierno lo más pronto" posible.

Lastra declaró que, en el encuentro con Unidas Podemos, el PSOE transmitió a los dirigentes morados que "sólo faltáis vosotros" para conseguir una investidura antes del 23 de septiembre y evitar la repetición de elecciones generales, ya que Partido Regionalista, Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Catalunya han manifestado en las últimas horas su disposición para facilitar a Sánchez que siga al frente de La Moncloa.

Reclamo de cargos

Fuentes de Unidas Podemos han asegurado que en la cita de este jueves se reclamó al PSOE concreción sobre los cargos en organismos e instituciones públicas que Sánchez está dispuesto a ofrecer a cambio de que no haya ministros de Podemos y sus confluencias en su gabinete. Lastra confirmó que su partido se ha comprometido a "enviar un papel este fin de semana" e insistió en que "sólo nos falta Podemos para tener un gobierno progresista".

La vicesecretaria ha insistido que el PSOE no busca "un gobierno a cualquier precio". "No queremos una investidura gratis, lo que queremos en un acuerdo presupuestario, estabilidad para el Gobierno".

Lastra descartó poder volver a ofrecer una coalición a Podemos, como hizo en julio pasado, pues tras ese intento constataron que los dos partidos tienen concepciones diferentes sobre el Ejecutivo.

"Lo que Unidas Podemos quería eran dos gobiernos en uno, eso no es estabilidad para el país, ni siquiera es sensato", ha dicho.

Lastra conminó al partido de Pablo Iglesias a seguir las negociaciones, pese a que la reunión de este jueves, de más de cuatro horas, terminó sin resultados.

"Podemos tiene siempre una posición maximalista, una gestión de expectativas que muchas veces no se corresponde con la realidad", ha señalado Lastra.

Posición "inamovible"

En otra entrevista esta misma mañana en la Cadena Ser, Lastra ha considerado que el principal escollo para un acuerdo de investidura con Unidas Podemos es la posición "inamovible" de este partido, que sigue pidiendo un Gobierno de coalición que "no se va a dar" porque esa propuesta ya ha "decaído".

Lastra ha insistido en que lo que proponen los socialistas es un acuerdo programático tras el cual ya se vería cuál sería la participación de la formación morada y su "espacio de poder" en la nueva administración.

La vicesecretaria ha recordado la "triple garantía" que los socialistas ofrecen a Podemos para el cumplimiento del acuerdo y ha señalado que tras hablar con otras fuerzas que facilitarían la investidura "todo está listo" para que arranque esa legislatura progresista.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44444 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1132
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.