Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Pueblos indígenas de las Américas alertan por proceso de exterminio cultural y demográfico

12/04/2012 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con un video que hace alusión al aislamiento y el olvido de los pueblos indígenas y en caso particular a los 102 pueblos indígenas que tiene Colombia, se inició hoy la jornada de diálogo con los 150 indígenas participantes en la VI Cumbre de las Américas.

La abogada internacionalista de la ONIC (Organización Nacional de Indígenas de Colombia) Ana Manuela, afirmó que Colombia tiene 1.392.623 indígenas, cifra que representa el 3, 3% de la población nacional. Según la Corte Constitucional de las 102 comunidades indígenas que tiene el país 35 estánen riesgo de exterminio físico y cultural.

Sin embargo, líderes de comunidades indígenas de México expresaron que el caso colombiano es mucho más extremo que el de este país, pues sus problemáticas se centran principalmente en la pérdida de su identidad y arraigo cultural. El representante de una de las comunidades Mayas de México, Romel Gónzalez, manifestó que la falta de empleo y los bajos ingresos de sus habitantes, provoca que sus pueblos se reduzcan como consecuencia de la migración a la ciudad, la desintegración de sus pueblos y la pérdida de identidad. Por otra parte, la representante indígena de Ecuador, Patricia Gualinga, dijo que la violación a los Derechos Humanos es una constante en su país a causa de la llegada de empresas petroleras y mineras y la invasión de éstas a sus territorios.

Durante la plenaria, también se expusieron casos como el vIvido en Brasil donde varias comunidades están conformadas por menos de doscientos miembros. Los indígenas coincidieron en afirmar que las comunidades con menos de 500 integrantes, se ubican en situación de riesgo de desaparición y fragilidad demográfica. Colombia por ser el único país de América Latina que vive un conflicto interno, representa un escenario mucho más riesgoso para estas comunidades y se aumenta el riego de desaparición demográfica.

El tráfico de drogas asociado a las altas tasas de violencia homicida y el extendido uso de armas de fuego, sumado a la imposición de proyectos de desarrollo en territorios indígenas sin el debido consentimiento previo, son varias de las causas a la que los voceros de las comunidades indígenas atribuyen su aislamiento y desaparición.

La ONIC que trabaja para apoyar el gobierno propio de los pueblos indígenas En Colombia, manifestaron que en la Declaración que entregarán en la tarde de hoy, servirá para incluir iniciativas que garanticen la seguridad y continuidad de sus pueblos no sólo en Colombia sino también la de todas las comunidades existentes en América.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.